Secciones bajar

Disidentes le piden a la ONU que exija a Cuba la libertad de los presos políticos

EFE
Actualizado 12-03-2009 20:14 CET

La Habana.-  La organización disidente cubana Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que lidera Oswaldo Payá, pidió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que sea "coherente" con su misión y "demande" al Gobierno de la isla la liberación de los presos políticos, según una carta divulgada hoy en La Habana.

En el documento, enviado a la sede de ese organismo en Ginebra, el MCL señala que se debe "exigir al Gobierno de Cuba la liberación de los que están encarcelados por cumplir la misma misión que tiene ese Consejo: la misión de defender y promover los derechos humanos".

"El Consejo de Derechos Humanos está a tiempo de ser coherente, aprobando la propuesta de resolución que pide la liberación de esos prisioneros pacíficos", agrega sobre un documento sugerido por el MCL a los Gobiernos miembros de esa institución de la ONU.

La organización que encabeza Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, afirma que esos presos políticos (más de 200, según fuentes opositoras) son objeto de la "arbitrariedad" e "injusticia" de las autoridades cubanas.

El MCL reconoce avances logrados en Cuba en terrenos como la salud y la educación, que "funcionan con una alta dimensión humanitaria y de justicia social", dice la carta.

Además, señala que "es justo y necesario que los Estados Unidos levanten totalmente el embargo sobre Cuba inmediatamente, sin condiciones, porque es el pueblo de Cuba el que sufre sus efectos, porque no constituye un factor de cambios positivos".

También denuncia las restricciones en la isla a los viajes y la prohibición de regresar para los cubanos que salieron, y pide que el Consejo exija la publicación en Cuba de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los convenios recientemente firmados por La Habana en ese terreno.

La entidad lamenta la negativa de presidentes y funcionarios de países y organizaciones internacionales a dialogar con miembros de la disidencia en sus visitas a la isla.

El pasado 5 de febrero, Cuba presentó su informe como parte del Examen Periódico Universal sobre la observancia de los derechos humanos que todos los países miembros de la ONU deben pasar.

Cuba concluyó el día 9 en Naciones Unidas esa evaluación de la situación interna con una nota de satisfacción por el reconocimiento de los avances sociales en la isla, pero con un rechazo claro a las peticiones de que devuelva la libertad a los presos políticos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página