México.- El Gobierno de México rechazó hoy "tajantemente" que las autoridades del país hayan perdido el control de parte del territorio nacional como consecuencia de la corrupción derivada del narcotráfico, como señaló ayer un alto funcionario de EE.UU.
Así lo declaró la canciller mexicana, Patricia Espinosa, a la cadena Televisa después de que el director de Inteligencia Nacional de EE.UU., Dennis Blair, hiciera ayer un comentario en ese sentido ante legisladores de su país.
Según Blair, "la influencia corruptora y la creciente violencia de los carteles mexicanos de la droga" han impedido gobernar "partes de su territorio" a las autoridades del país vecino.
No obstante, en su comparecencia en la Cámara de Representantes, señaló más adelante que sí cree en la capacidad del presidente mexicano, Felipe Calderón, para manejar la situación.
El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, emitió "de inmediato" un mensaje contrario a "esa muy desafortunada declaración", basada en "argumentos parciales y superficiales", comentó por su parte Espinosa.
"Nosotros hemos dicho con mucha claridad que la problemática de la corrupción generada por el narcotráfico tiene efectos en todos los países que sufren este fenómeno", manifestó la titular de Exteriores.
"Pero inferir de ahí que exista una falta de capacidad del Estado y del Gobierno mexicanos para controlar el territorio nacional es realmente algo muy distinto y es algo que rechazamos tajantemente", agregó.
La canciller considera que en México hay "un Estado que está verdaderamente actuando en todos los frentes" y de forma "coordinada" para tratar de combatir la violencia del crimen organizado.
"Definitivamente yo no veo aquí que estemos hablando de una situación en la que el narco tenga auténticamente el control absoluto de ninguna parte del territorio nacional", enfatizó Espinosa.
Finalmente precisó que, si bien tres estados de México, Chihuahua, Baja California y Sinaloa, concentran los miles de asesinatos registrados en los últimos meses, hay "casos de violencia en todo el país".
El pasado 17 de febrero, la canciller había comentado en una rueda de prensa que la violencia se circunscribía sobre todo a esos tres estados, algo por lo que fue duramente criticada.
"Por supuesto yo no quiero minimizar la gravedad de la situación que estamos enfrentando pero sí creo que es importante contextualizarlo, sobre todo que en el exterior se conozca con mucha claridad cuál es la realidad objetiva aquí en México", concluyó.
Según el Gobierno estadounidense, en el negocio del narcotráfico en México participan directamente unas 150.000 personas y se mueven entre 15.000 millones y 25.000 millones de dólares.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.