Toledo.- El portavoz del grupo parlamentario socialista, Santiago Moreno, ha asegurado hoy que, si el PP persiste en su bloqueo a cuestiones "irrenunciables" de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, pues "no hay Estatuto", se retira la propuesta y "hasta ahí ha llegado".
Moreno ha señalado que mañana, miércoles, se reúne la Comisión Constitucional para ratificar la ponencia encargada de informar sobre la propuesta de reforma del Estatuto y de discutir las enmiendas ya registradas por los grupos parlamentarios.
En este sentido, ha recordado lo que es "irrenunciable" para el PSOE y que está reflejado en sus enmiendas: la fecha de 2015 para el fin del trasvase Tajo-Segura en el preámbulo del Estatuto y que se garantice una reserva hídrica mínima de 600 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía.
Sin embargo, Moreno ha dicho que, viendo la actitud del grupo popular, "no atisbamos la posibilidad de acuerdo", ya que para los populares, ha recordado, la fecha de caducidad del trasvase no habría de figurar en el texto y la reserva hídrica sería para toda la cuenca.
Por tanto, ha insistido, el acuerdo es "más que improbable" y todo ello, ha continuado, "gracias a la dejación" de la presidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en favor de Valencia y Murcia.
Y si no hay acuerdo entre los dos grupos para la reforma de la segunda norma, después de la Constitución, que regula la convivencia en la comunidad autónoma, la reforma del Estatuto "no puede salir adelante" con sólo los votos de un partido y sin el respaldo del otro partido, que representa a casi la mitad de la población de la región.
"Jurídicamente ¿es posible?. Sí, se puede aprobar un estatuto con los votos de una mayoría cualificada. Políticamente ¿es aceptable?. Yo creo que no", ha afirmado el portavoz socialista, porque eso generaría permanentemente un fácil recurso a la deslegitimación constitucional, que es el peor servicio que se puede hacer a un sistema democrático.
Preguntado por su opinión sobre los ponentes del PP, Arturo García Tizón y Carlos Floriano, el portavoz del grupo socialista ha dicho del primero que, "como representante de los intereses murcianos, siempre hemos pensado que no era el más adecuado" para Castilla-La Mancha, y al segundo le ha deseado que haga lo mejor para esta región, "pero tengo dudas".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.