Río de Janeiro.- Brasil recogerá este año una cosecha de granos de 135,32 millones de toneladas, un 6,1% menor que la de 2008 pero mayor de lo previsto inicialmente, informó hoy el Gobierno.
La producción de 2009 será casi nueve millones de toneladas inferior a la del año pasado (144,1 millones de toneladas), cuando el país tuvo la mayor cosecha de su historia, según proyecciones divulgadas hoy por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).
La previsión para 2009, basada en informaciones recogidas en el campo en febrero, es, sin embargo, superior en un 0,47% a la calculada en enero (134,6 millones de toneladas) y, si se concreta, será la segunda mejor cosecha de la historia del país.
Tras cinco meses consecutivos de revisión a la baja de las proyecciones, finalmente se reflejó un posible aumento de la producción.
La menor demanda internacional de algunos granos como consecuencia de la crisis mundial y la caída de las cotizaciones de varios productos desincentivaron a los productores de Brasil, uno de los mayores graneros mundiales.
Según los agricultores, la escasez de crédito en el momento del plantío obligó a muchos a usar menos fertilizantes y otros productos agrícolas que mejoran la productividad.
El organismo, vinculado al Ministerio de Agricultura, señaló que la mejoría en la previsión se debe fundamentalmente al fríjol, cuya cosecha en segunda zafra puede llegar a 1,55 millones de toneladas, es decir un 9,9% superior a lo calculado inicialmente.
La proyección para la cosecha de arroz también fue mejorada en febrero en comparación con enero (de 12,35 millones de toneladas a 12,52 millones de toneladas), así como la de soja (de 57,21 millones de toneladas hasta 57,63 millones de toneladas).
Pese a que la producción anual será inferior a la de 2008, el área plantada creció un 0,5%, hasta los 47,68 millones de hectáreas.
Según la Conab, la productividad será menor debido al atraso en la siembra en algunas regiones y al clima adverso para el desarrollo de varios cultivos.
El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) también divulgó hoy su previsión anual para la cosecha de cereales, leguminosas y oleaginosas e igualmente la calculó en 135,3 millones de toneladas.
Para el IBGE, la producción de 2009 será un 7,3% inferior a la de 2008 debido a que la cosecha de 18 productos será menor y sólo aumentará la de siete.
Entre los productos con menor cosecha en comparación con 2008 figuran algodón (-17,2%), avena (-5,1%), cacao (-5,2%), café (-16%), cebada (-13%), maíz de la primera zafra (-15,7%), soja (-3,9%), sorgo (-10,1%) y trigo (-15,5%).
En contrapartida aumentará la producción de algunos cultivos como arroz (+3,7%), caña de azúcar (+1,1%), fríjol de primera zafra (+15,8%), fríjol de segunda zafra (+11%) y mandioca (+0,3%).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.