Río de Janeiro.- El valor de la producción agrícola de Brasil creció un 27,3% en 2008, hasta los 148.400 millones de reales (unos 87.294 millones de dólares) por el aumento de los precios de la soja, el maíz, las judías y el arroz, informó hoy el Gobierno.
En total, los agricultores brasileños facturaron 31.400 millones de reales (cerca de 18.470 millones de dólares) más que en 2007, también beneficiados por el aumento de la producción de la caña de azúcar, el café y el trigo, según un estudio divulgado por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El producto que más dinero aportó a los agricultores fue la soja, con un 26,1% del total del valor de la producción agrícola, seguido del maíz (14%) y la caña de azúcar (13,9%).
El precio de la soja aumentó por la mejoría de la demanda internacional, por la reducción del área plantada de esta leguminosa en Estados Unidos y por la política de aumentar las tarifas de exportación adoptada por algunos países productores, según explicó el IBGE.
El maíz se ha beneficiado por segundo año consecutivo de la política de Estados Unidos, mayor productor y exportador mundial, de usar este cereal para producir etanol, lo que ha elevado los precios.
Además, el clima favoreció la mejoría de la productividad de estos dos cultivos, sobre todo en el caso del maíz, que aumentó su rendimiento en un 7,8%.
La producción de caña de azúcar aumentó un 17,4%, hasta el récord de 645,3 millones de toneladas, aunque el impacto en el aumento del valor del producto fue de apenas el 8,2%, lo que implica una caída de los precios pagados a los productores.
La caída de los precios internacionales se debe al aumento de la producción en la India, y la bajada del precio del barril de petróleo por la crisis mundial, lo que hizo menos competitivo al etanol de azúcar de caña y arrastró la cotización del precio del cultivo.
El área destinada a cañaverales creció en un millón de hectáreas, lo que representa un aumento del 16,5% para el producto y un tercio de todas las nuevas plantaciones del país en 2008.
Este estudio corroboró que en 2008 se registró un récord de producción, con 145,4 millones de toneladas de granos recogidos en la cosecha, lo que representó un aumento del 9,1% con respecto al año anterior.
Los 64 principales cultivos del país sumaron un área plantada de 65,3 millones de hectáreas, con un crecimiento del 4,8%.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.