Ciudad Real.- La organización agraria Asaja pedirá al Gobierno una línea especial de financiación para los agricultores y ganaderos por importe de 1.000 millones de euros, y otra similar para la industria alimentaria que compra productos agrícolas, ha dicho hoy en Ciudad Real el presidente, Pedro Barato.
El dirigente agrario, que se reunió con parlamentarios y responsables del PP en la provincia para exponerles la situación del sector, explicó en rueda de prensa que el sector agrario y ganadero necesita un plan de financiación, "a través del ICO o de quien sea", por el cual haya disponibilidad económica en estos tiempos de restricción del crédito.
"Y también, sin ningún rubor -añadió- estamos pidiendo dinero para que el sector agroalimentario, que es el que compra nuestros cereales o nuestros corderos, pueda disponer de esa línea de financiación", ya que estas industrias tienen problemas con los bancos que, a la larga, los acusa el ganadero o agricultor.
Barato afirmó que "creo que también tenemos derecho y digo que tanto derecho o más, sin menospreciar a nadie, a tener ese capital circulante para seguir nuestra vida diaria".
Dijo que estas solicitudes se enmarcan también en "una crisis permanente en que se encuentra nuestra agricultura", y calificó como "una vergüenza, una aberración", los precios que percibe el agricultor por lo que produce, frente a lo que ingresan las empresas que los venden.
Tras la reunión con los parlamentarios y responsables del PP, afirmó que la conclusión obtenida es que la agricultura de la provincia de Ciudad Real se encuentra en "una situación caótica".
Preguntado por las concentraciones en el sector para hacer más viables las empresas agrarias, el dirigente de Asaja afirmó que primero hay que hacer que "sobrevivan" las actuales, pero añadió que está de acuerdo con esas uniones "siempre que se hagan con criterios empresariales, y no políticos" .
Pidió también que se lleven a cabo con urgencia todas las obras de infraestructura hidráulica previstas en la provincia y que las 7.000 solicitudes de regularización de pozos presentadas en el Alto Guadiana sean autorizadas.
"Que se dejen de historias y que se regularicen cuanto antes", dijo el presidente de Asaja, quien añadió que "nosotros queremos cumplir la ley, pero también necesitamos tranquilidad en nuestro trabajo y contar con unos papeles claros".
Asimismo, solicitó que la Administración se haga cargo, mediante pago, de las cabezas de ganado muertas por razones sanitarias, para aliviar así un poco la situación y el "desasosiego" de los ganaderos.
Barato dijo que la organización espera reunirse también con otras "fuerzas políticas, económicas y sociales" de la provincia para exponerles la situación, como ha hecho hoy con el Partido Popular, cuya presidenta, Rosa Romero, dijo que solicitarán "un plan de choque de apoyo al sector" para ayudarlo a salir de la difícil situación en que se encuentra.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.