Secciones bajar

Tibetanos exiliados rezan por su líder en vísperas del aniversario de revuelta

EFE
Actualizado 09-03-2009 15:15 CET

Nueva Delhi.-  Cientos de personas de la comunidad tibetana en el exilio indio desearon, a través de una plegaria, una larga vida a su líder espiritual, el Dalai Lama, en vísperas de la conmemoración del 50 aniversario de la fracasada revuelta tibetana.

Según la agencia IANS, tibetanos y monjes budistas se congregaron frente al templo principal de Tsuglag Khang en Dharamsala, ciudad situada a los pies del Himalaya que acoge desde 1959 al Gobierno tibetano en el exilio y a su líder espiritual.

"Intentaré vivir más tiempo por la causa tibetana", respondió el Dalai Lama al acercarse a la multitud para ofrecer su agradecimiento.

"Ahora todos tenemos que centrarnos en las dificultades a las que hacen frente los tibetanos en el Tíbet. Tenemos que mostrarles nuestra solidaridad", exhortó, citado por IANS.

La jornada de oración ha sido convocada por el Ejecutivo tibetano en el exilio y es la segunda plegaria que se celebra este año para pedir una larga vida para Tenzin Gyatso, el XIV Dalai Lama.

La preocupación por la salud del Dalai Lama, de 73 años, ha aumentado durante los últimos meses con la visita del líder religioso a hospitales de Nueva Delhi y Bombay (oeste), para someterse a exámenes médicos rutinarios que le han producido algunas dolencias.

Además, a principios de febrero fue intervenido para extirparle un cálculo biliar.

El Dalai Lama, que en 1989 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus intentos por llegar a un acuerdo con China sobre el futuro del Tíbet, ofrecerá mañana un mensaje de contenido político con motivo del aniversario del levantamiento frustrado en el Tíbet, informó a Efe su portavoz Tenzin Taklha.

El 10 de marzo viene marcado todos los años por los intentos de protesta en la región autónoma del Tíbet y en otras zonas de China con presencia de minoría tibetana.

La pasada madrugada dos vehículos policiales chinos resultaron dañados por algunas explosiones después de que se registraran enfrentamientos sin víctimas entre la Policía forestal y la minoría tibetana local en la provincia china de Qinghai, fronteriza con el Tíbet, según la agencia estatal china de noticias Xinhua.

El año pasado las protestas desembocaron en unos disturbios que se saldaron con una cifra de víctimas mortales que el Gobierno chino sitúa en 19 y el Ejecutivo tibetano en el exilio eleva a más de 200.

Tras los disturbios, el proceso de diálogo entre representantes del Dalai Lama y las autoridades chinas, que había quedado suspendido en 2006, fue reanudado.

Durante la octava ronda de conversaciones celebrada a principios del pasado mes de noviembre en Pekín, los enviados del Dalai Lama Lodi Gyari y Kelsang Gyaltsen presentaron un memorando para alcanzar una "autonomía genuina" en el Tíbet.

Tras ese encuentro, medio millar de delegados tibetanos discutieron el futuro del movimiento en un cónclave de casi una semana que culminó con un pliego de recomendaciones no vinculantes que fue enviado al Parlamento tibetano.

El Dalai Lama defiende para el Tíbet la "vía del medio", una propuesta que prevé una mayor autonomía del territorio tibetano dentro de la República Popular China.

La India acoge a unos 130.000 refugiados tibetanos, según los datos ofrecidos a Efe por las autoridades en el exilio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página