Secciones bajar

Feijóo asegura que ama y respeta profundamente el gallego pero no lo impondrá

EFE
Actualizado 06-03-2009 20:22 CET

Ourense.-  El presidente del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que "ama y respeta profundamente" el gallego y que lo protegerá y lo promocionará, aunque señaló que "eso es una cosa y otra es imponer cualquiera de las dos lenguas de Galicia".

Núñez Feijóo, que visitó hoy Ourense para presidir la Junta Directiva provincial del PP, aludió a las acusaciones hechas hoy desde la Mesa Pola Normalización Lingüística, que calificó de "paso atrás histórico" la propuesta de que sean los padres quienes escojan la lengua para la educación infantil.

En su respuesta, Núñez Feijóo dijo no saber si él mismo es la persona "que más respeta el gallego en Galicia" pero aseguró que lo "ama y respeta profundamente" y como presidente lo protegerá y lo promocionará.

"Pero una cosa es proteger y otra imponer cualquiera de las dos lenguas", explicó y apuntó que la libertad lingüística es "consustancial" con los derechos civiles de los gallegos.

En ese sentido, recordó su propuesta de que profesores y alumnos "se hablen en la lengua escogida previamente" y por eso pedirá la opinión de los padres sobre la lengua en la que irán los libros de texto de las asignaturas troncales.

También aludió a la futura retirada del presidente provincial del PP en Ourense, José Luis Baltar, y dijo que no estará condicionada por la posible pérdida de un diputado en la provincia tras el recuento del voto emigrante, cuyo inicio será el lunes día 9 de marzo.

"La renovación será sin prisa, sin presiones y sin tiempos marcados desde fuera y sólo dependerá de una conversación que tendré con él en próximos días para decidir cuándo le interesa más al partido", aseguró.

En relación al voto emigrante, el próximo presidente gallego indicó que el PPdeG no tiene expectativas porque "depende de muchos factores y, lamentablemente no fue en urna".

Sin embargo, dejó clara su convicción para que "no se vuelva a elegir un presidente de Galicia por votos en sacas de Correos, sino en urna".

En su intervención ante los informadores, momentos antes de reunirse con los alcaldes y dirección provincial, Núñez Feijóo agradeció especialmente y brindó su "reconocimiento personal y político" a la número 1 de la candidatura Carmen Pardo, así como a Baltar.

"Ourense vuelve a ser la primera provincia para el PP en porcentaje de votos y por resistir de forma excepcional la pérdida del Gobierno y los cuatro años de oposición", dijo.

Añadió que en la ciudad de Ourense el PP volvió a recuperar "la ilusión de gobernar" y consideró los votos como "un préstamo que hay que devolver estando a la altura".

Para concluir, recordó que cuando tome posesión como presidente de la Xunta "Ourense tendrá un presidente" y recordó que por nacimiento y sentimiento es ourensano "pero lo fundamental será sacar a Galicia de la crisis económica.

La llegada de Núñez Feijóo a la sede del PP en Ourense se retrasó respecto al horario previsto y todavía más porque en los metros de acera entre el coche y la puerta saludó a todos los alcaldes que le esperaban.

Allí estaba Vitorino Núñez, a quien dijo: "no hay un Núñez malo", en alusión a él mismo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página