Secciones bajar

La UCE exige a las empresas y administraciones extremeñas el abandono de teléfonos 902

EFE
Actualizado 06-03-2009 16:01 CET

Mérida.-  La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha solicitado a las empresas y administraciones públicas extremeñas que abandonen el uso de los teléfonos de pago de atención al cliente, bajo el formato de número 902, debido a que estos servicios deberían de ser "indiscutiblemente" gratuitos.

El responsable de UCE, Javier Rubio, ha advertido, en una rueda de prensa en Mérida, que la regulación del servicio de telecomunicaciones obliga a los operadores de telefonía a disponer de teléfonos gratuitos de atención al cliente, aunque muchos de ellos utilizan los números 902.

Rubio ha hecho estas declaraciones con motivo de la presentación de la revista bimensual del consumidor extremeño "Consumidorex".

En la revista, UCE explica que el servicio de las grandes empresas e instituciones se ha despersonalizado y deriva sus teléfonos de atención a los formatos 800, 900, 901 y 902.

Todos estos, menos el último, están incluidos en la lista de teléfonos "ventajosos" que permiten llamadas gratuitas o de coste compartido, es decir, que las pagan tanto el cliente como la empresa.

Sin embargo, los teléfonos 902 tienen el mismo coste que una llamada nacional y han sido aceptados de una forma "masiva" en todo tipo de servicios extremeños, ya sea para contactar con algunos fabricantes o para hablar con servicios de la propia Administración regional.

En Extremadura el teléfono del menor es gratuito, aunque no el de cita previa del Servicio Extremeño de Salud (SES) y el del Centro de Atención Empresarial, ambos bajo un número 901, mientras que el Teléfono de Atención al Consumidor es un 902.

El uso de los números de pago de la red inteligente en la Junta, ha explicado Rubio, son un "mal ejemplo", debido a que obligan al ciudadano a pagar por el ejercicio de un derecho, como puede ser pedir una cita médica o reclamar por su última factura de la luz.

En el caso de las empresas, ha explicado que existen dos casos en los que, "indiscutiblemente" por ley, los teléfonos deberían de ser gratuitos.

Ha hecho referencia a los números de atención para solucionar una avería de un producto en garantía y el caso de la telefonía.

En ambos casos, ha dicho, los remitentes son clientes que llaman a un 902 y que, hasta que logran concertar una cita o solucionar su problema, suelen estar al aparato hasta diez minutos, lo que supone un importe de 5,10 euros.

Muchas personas se enfrentan al "laberinto" de llamar a una compañía y encontrarse, por ejemplo, con contestadores automáticos que remiten a otros enlaces o personas que atienden el contestador que no dominan el español o desconocen las soluciones a las cuestiones reclamadas, ha lamentado.

Rubio ha asegurado que muchos de esos 902 son "remunerados", de modo que la empresa titular recibe dinero por superar un determinado número de minutos de actividad.

Ha informado de que la contratación de un número de atención al cliente está ligado, de manera necesaria, a un número convencional al que los consumidores pueden realizar llamadas y que sin embargo, no se facilita.

Los números fijos a los que los usuarios pueden llamar están disponibles tan solo en la página de internet www.nomasnumeros900.com.

En este portal, existe una casilla en la que se puede escribir el nombre la compañía a la que el usuario desea llamar sin necesidad de hacer uso de un teléfono de pago elevado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página