Mérida.- Cada extremeño gastará las próximas fiestas de Navidad una media de 679 euros, unos 120 menos que las últimas navidades y 142 euros menos que la media del conjunto del país, ha informado hoy el director de la Unión de Consumidores (UCE) de Extremadura, Javier Rubio.
Rubio ha hecho esta aseveración en Mérida, donde ha presentado un número especial de Navidad de la revista de su organización, "Consumidorex".
Según el responsable de la UCE extremeña, los extremeños destinarán las próximas fiestas una media de 89 euros a jugar a las loterías, 179 a comidas, 117 a ocio, 162 a regalos, 81 a juguetes y 30 a viajes, además de otros 21 euros a otros gastos.
La media nacional de gasto será, por estos conceptos, de 99, 205, 170, 202, 91, 21 y 33 euros, respectivamente.
Ha explicado que la reducción del dinero que cada extremeño dedicará a celebrar la Navidad se debe a la menor disponibilidad de recursos debido a circunstancias como el incremento del paro, la subida de las cuotas mensuales de las hipotecas y la subida de los precios.
A su juicio, dadas todas estas circunstancias, es el momento de "hacer un parón" en el consumismo y reflexionar sobre las necesidades reales a la hora de comprar.
En el artículo de "Consumidorex" titulado "Oh, cara Navidad" se recomienda no dejar las compras para el último momento, hacer una previsión de gastos y una lista cerradas de las necesidades, y tener cuidado con la utilización de las tarjetas de crédito, ya que "el gasto vendrá después".
Asimismo, se aconseja estudiar los precios en distintos establecimientos comerciales con el objetivo de escoger la mejor relación entre la calidad y el precio, recordar que los productos más publicitados no son, necesariamente, los mejores, y conservar siempre las facturas o vales de compra ya que son documentos imprescindibles para hacer reclamaciones.
También sugiere la Unión de Consumidores de Extremadura leer detenidamente las etiquetas de los productos y, en el caso de asistir a cotillones, comprobar que sus organizadores poseen las autorizaciones correspondientes e informarse de cuál es su oferta a cambio del precio de la entrada.
Si se observan anomalías, se agrega en el artículo, hay que pedir las hojas de reclamaciones.
Con respecto a la compra de los tradicionales juguetes, Rubio ha recomendado "comparar sin prisas" entre los productos porque "los paseos van a salir rentables".
Además, ha explicado que los juguetes deben ser "suficientes y variados" ya que los niños los necesitan, pero que no deben ser "excesivos".
También es preciso que sean adecuados para cada edad, preferiblemente "no mecánicos" para que los niños trabajen con ellos y no sean pasivos, y que no sean "para completar", es decir, por entregas, con el fin de no fomentar el consumismo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.