Barcelona.- El temporal de viento que afecta estos días a Cataluña y que se prevé que haya amainado el domingo está siendo mucho más "benigno" que los de diciembre y enero pasados -que dejaron varias víctimas mortales-, ya que de momento sólo hay que lamentar un herido leve, ayer en Cornellà de Llobregat (Barcelona).
No obstante, Protección Civil mantiene el plan de emergencias PROCICAT ante las fuertes rachas de viento que aún se esperan, de entre 90 y 126 km/h en las comarcas pirenaicas y prepirenaicas, en el Alt y Baix Empordà, así como en la provincia de Tarragona.
A la vez ha alertado del fuerte riesgo de aludes en la zona del Val d'Aran, aunque se ha desactivado el plan de emergencias Neucat, de acuerdo con las previsiones meteorológicas.
El director general de Protección Civil de Cataluña, Josep Ramon Mora, ha explicado en rueda de prensa que el único herido imputable al temporal se produjo ayer en Cornellà, cuando una chimenea metálica de un establecimiento cayó sobre una persona a la que produjo heridas leves, mientras que en los seis accidentes de tráfico provocados por las rachas de viento, en la provincia de Tarragona, en las últimas horas no ha habido daños personales.
Por lo que se refiere al estado del mar, en el Empordà (Girona) se podrán registrar olas superiores a los 2,5 metros de altura durante todo el día.
Mora ha informado de que el 112 ha atendido desde ayer 170 incidencias motivadas por el viento por la presencia de objetos y árboles caídos o que peligraban, que han obligado a los Bomberos de la Generalitat a realizar 152 salidas, mientras que del resto se han encargado las policías locales.
La mayor parte de estas incidencias se han producido en la provincia de Tarragona (99), seguida de la de Barcelona (47), Girona (17) y Lleida (7).
A pesar de esta situación de cierta normalidad, Protección Civil pide a la población que mantengan las medidas de prevención, sobre todo a la hora de circular y de realizar actividades al aire libre.
De cara a mañana, la situación meteorológica de riesgo por el viento se irá estabilizando a lo largo del día y se restringirá a las comarcas del norte de Cataluña, donde todavía se podrán producir fuertes rachas.
En cuanto a la afectación viaria, el viento ha provocado esta noche seis accidentes de tráfico en la provincia de Tarragona y Girona en los que se han visto implicados camiones, y en estos momentos hay cinco puntos afectados: la AP-7 a la altura de Vandellós en el punto kilométrico 341; la AP-7, en Ulldecona, en los puntos kilométricos 343 y 337; la N-340 a la altura de Vandellós y la GI-661 a su paso por Calonge.
La nieve mantiene cortada además tres carreteras: la BV-4024 entre Guardiola de Berguedà y Bagà; la BV-4031, entres Castellar de N'Hug y Toses y la C-28 en el Port de la Bonaigua.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.