Barcelona.- El director general de Protección Civil, Josep Ramón Mora, ha advertido hoy de que la situación meteorológica para las próximas 36 horas es "complicada", con riesgo de fuertes nevadas y rachas de viento que pueden ocasionar incendios.
En ese sentido, el Departamento de Interior ha activado la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Nevadas (Neucat), el Plan de Protección Civil (Procicat) y el Plan Especial de Emergencias por incendios Forestales (Infocat).
La previsión meteorológica indica que a partir de esta tarde y durante todo el día de mañana habrá vientos fuertes, con mayor grado de probabilidad en la zona norte y sur de Cataluña, en especial en las comarcas del Alt Empordà, el Baix Camp, el Montsià y el Baix Ebre, donde el viento podrá superar los 126 km/h.
Mora ha señalado que el riesgo de que estas comarcas pasen del nivel de alerta 1 al 2 (vientos de 126 a 160 km/h) es mínimo (10-30% de probabilidades), pero ha apuntado la necesidad de extremar las precauciones en estas zonas y en las cimas del Pirineo y Prepirineo.
El director general ha pedido una especial precaución en las actividades organizadas al aire libre, y ha recomendado que se suspendan las actividades preparadas en "zonas no controladas" y en las "zonas elevadas" de las comarcas con mayor riesgo.
"La recomendación es extremar la precaución en todas las comarcas con más riesgo e intensidad, y a los organizadores de actividades les pedimos que planteen la posible suspensión de las actividades", ha explicado.
En ese sentido, Mora ha apelado al "sentido común" y a la "coherencia" de los organizadores para calibrar si las actividades pueden realizarse o no, porque la complejidad de la situación meteorológica impide establecer unas circunstancias concretas.
En el plano de la movilidad, Mora ha aconsejado moderar la velocidad e incrementar la distancia en las vías rápidas, especialmente en la autopista AP-7 y a los vehículos pesados, que pueden resultar peligrosos por su estabilidad.
Asimismo, Interior ha recordado que deben retirarse todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por el viento, como objetos en terrazas, balcones o persianas.
Mora ha declarado que la actual situación de temporal no es equiparable a la que se produjo a finales de enero, que costó la vida a seis personas en Cataluña, pero que se trata de un vendaval "intenso" y que por eso se ha revisado el procedimiento de prevención y se ha reforzado el número de avisos.
En esta ocasión, y después de los efectos del temporal de enero, Interior ha avisado a todos los ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones de Cataluña, a los puertos y estaciones de montaña, a la Dirección General de Carreteras y a distintos departamentos de la Generalitat, como el de Educación, para prevenir a los centros escolares.
Tras reconocer que "la conciencia de riesgo de la población" ha aumentado tras el episodio del último vendaval, el director general de Protección Civil ha señalado que la previsión meteorológica mejorará a partir del sábado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.