Tokio.- El ministro japonés de Justicia, Eisuke Mori, dijo hoy que la investigación sobre una presunta trama de donaciones ilegales al principal partido de la oposición no tiene motivaciones políticas, según informó hoy la agencia local de noticias Kyodo.
"De ninguna manera la Fiscalía realiza investigaciones con intenciones políticas", dijo hoy Mori durante una reunión del Comité Presupuestario del Senado.
Por su parte el ministro portavoz del Gobierno japonés, Takeo Kawamura, coincidió con el ministro de Justicia sobre la falta de intención política en las pesquisas y añadió que algo así "no debería pasar nunca".
La Policía detuvo esta semana a Takanori Okubo, secretario y contable del líder del Partido Demócrata (PD), Ichiro Ozawa, para buscar pruebas sobre las donaciones supuestamente ilegales dirigidas a la oficina de este político.
Tras el arresto, Ozawa criticó duramente a la Fiscalía por su actitud "injusta, política y legalmente".
La Fiscalía ha empezado por otro lado a investigar la naturaleza de otras donaciones recibidas por legisladores del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), que proceden de dos organizaciones ligadas a la constructora japonesa Nishimatsu, según informó hoy Kyodo.
Esta constructora está ahora mismo bajo investigación tras haber donado cerca de 300 millones de yenes (más de 3.000 millones de dólares) en diez años a la oficina del jefe del primer partido de la oposición nipona.
Las dos organizaciones ligadas con Nishimatsu compraron entradas para fiestas de recogida de fondos de la facción del PLD liderada por el ex ministro nipón de Economía, Toshihiro Nikai, por valor de 8,4 millones de yenes (85.605 dólares) entre 2004 y 2006, según la agencia local de noticias.
Las dos donaron además un total de siete millones de yenes (71.326 dólares) para las arcas de las facciones de ex ministro de Finanzas Koji Omi y el ex primer ministro, Yoshiro Mori, según Kyodo.
La Fiscalía sospecha que Nishimatsu utilizó a estas organizaciones como tapadera para proporcionar donaciones al partido gobernante, según Kyodo.
Las donaciones de empresas están permitidas en Japón si son declaradas y dirigidas a organizaciones y partidos políticos.
Si el caso de corrupción acaba salpicando a Ozawa, la principal fuerza opositora y alternativa al gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) podría verse descabezado a pocos meses de unas elecciones generales, previstas en principio para septiembre.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.