Washington.- La odisea de los miles de inmigrantes centroamericanos que atraviesan México escondidos en los trenes de mercancías con la esperanza de encontrar un futuro en Estados Unidos es "una historia diferente que había que contar", explicó hoy a Efe el director novel Cary Joji Fukunaga, realizador de "Sin Nombre".
El dominio del español de Fukunaga, un californiano de origen japonés, facilitó su inmersión entre los inmigrantes en el rodaje de la cinta, que fue premiada en el pasado festival de Sundance y que se encuentra en promoción en Estados Unidos.
El largo viaje encima de los vagones de un tren que recorre México sirve como punto de encuentro entre una joven hondureña que busca una nueva vida en Estados Unidos y un pandillero de Chiapas que huye de los miembros de la banda a la que ha traicionado.
Sus nombres, Sayra y Casper, son los de los miles de indocumentados que sobreviven durante semanas al hambre, el cansancio y los peligros amparándose en el sueño de que la frontera signifique un comienzo, y no un final.
La historia suena familiar, como todas las que narran las dificultades de los inmigrantes para llegar hasta Estados Unidos. Pero para el director de la cinta, el estadounidense Cary Joji Fukunaga, la suya "no es otra película sobre la frontera".
"Mucha gente ha tratado ya ese tema, incluso lo conocemos a través de las noticias. Pero yo nunca había visto ficción sobre los trenes que transportan inmigrantes desde Centroamérica, y me pareció una historia diferente que había que contar", dijo Fukunaga en una entrevista a Efe.
Convencido de que una película sobre un viaje tortuoso no podía hacerse desde la comodidad de Nueva York, donde estudia un posgrado de cine, se desplazó a Honduras y México para mezclarse con los inmigrantes que ocupan los techos de los vagones.
"Pude acercarme mucho a ellos, y escuchar sus historias. Me di cuenta de que sus expectativas de futuro en Estados Unidos eran realistas. No emigraban cegados por imágenes idealizadas, sino por pura supervivencia", explicó. "Eso sí, llegar era la única opción".
Y es la única para Sayra (Paulina Gaytán), que viaja junto a su padre, al que apenas conoce, convencida por una bruja de Tegucigalpa de que llegará a Estados Unidos "de la mano del diablo".
"Ella siente que sólo depende de sí misma. Y cuando conoce a Casper, que se ha hecho a sí mismo y que vive al día, consciente de que los miembros de su banda lo buscan para matarlo, conecta muy fuerte con él", desveló Fukunaga.
La banda de Casper (Edgar Flores), la Mara Salvatrucha, es una de las organizaciones criminales más importantes de Centroamérica y para retratarla, el director visitó a varios de sus miembros en prisiones.
"Conseguí acercarme bastante a dos de ellos, que fueron mis fuentes principales de información, y también pasé tiempo con una 'clica' (pandilla) en las calles de México", aseguró Fukunaga, que logró contar con miembros reales de la banda en varias escenas de la película.
También consiguió que varios de los inmigrantes hondureños y guatemaltecos que poblaban los trenes a su paso por Veracruz participaran en el rodaje.
En cuanto a los protagonistas, hubo un "intercambio de nacionalidades" entre el hondureño Edgar Flores y la mexicana Paulina Gaytán.
"Él no había actuado nunca en una película, y me esperó durante ocho horas a la puerta de un castin que hice en Honduras. Tenía el físico y la intensidad perfectos", recordó.
Los dos años de documentación y de arduo rodaje en Tegucigalpa y las localidades mexicanas de Tapachula y Veracruz tuvieron su recompensa en el festival de cine independiente de Sundance (Utah), donde Fukunaga obtuvo el premio al mejor director de drama y el brasileño Adriano Goldman se llevó el de mejor fotografía por esta cinta.
"Recuerdo que, hace unos años, yo iba a ver las películas que tenían premios en festivales, convencido de que serían buenas. Pero, como director, lo que quiero es que la película convenza por sí misma", afirmó el director.
El cartel de "Sin Nombre" presume además de dos productores ejecutivos de renombre, los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna. Los tres "tenemos un acuerdo con Focus Features, y enseguida se interesaron en el proyecto. Diego incluso aportó algunas ideas para el final de la película", reconoció.
Los espectadores que acudan a ver la cinta en los cines de Estados Unidos a partir del próximo 3 de abril encontrarán "una historia de redención y perseverancia, de personajes marcados por el peligro y forzados a vivir en el presente", explicó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.