Madrid.- Partidos políticos, consumidores y expertos valoraron hoy la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar los tipos de interés en la zona euro del 2 al 1,50 por ciento, su nivel más bajo desde la introducción del euro en 1999.
La portavoz de Economía del grupo socialista en el Congreso, Inmaculada Rodríguez-Piñero, confió en que esta nueva bajada, la segunda que realiza el BCE en lo que va de año, servirá para facilitar el acceso al crédito a familias y empresas.
Rodríguez-Piñero señaló que esta reducción era "algo esperado y absolutamente necesario", dada la falta de liquidez de los mercados, y subrayó que esta bajada propiciará nuevos descensos del Euribor, el principal índice de referencia del mercado hipotecario.
Por su parte, el portavoz de Economía y Hacienda de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, manifestó su deseo de que la rebaja de tipos se traduzca en una reducción de los tipos de interés que las entidades financieras aplican sobre los créditos al consumo.
Sin embargo, el portavoz de Economía del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, consideró que la rebaja ha sido "tímida" y llega "un poco tarde" ante la coyuntura actual de recesión, ya que, a su juicio, la política monetaria debe contribuir a allanar la salida de la crisis.
Pese a ello, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo, aseguró que la bajada de tipos de interés supondrá una inyección "clara" de dinero en el sistema y aliviará "fuertemente" los presupuestos familiares.
Mayayo recordó que, según los cálculos de la AHE, la reducción de la carga financiera de la masa viva de préstamos hipotecarios podría situarse este año en torno a los 20.000 millones de euros si el Euribor continúa su senda bajista.
Desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) consideraron que la bajada de tipos no será la última, puesto que la crisis "no se resuelve".
Por este motivo, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, pidió que los recortes del precio del dinero se trasladen "de verdad" a los titulares de hipotecas y exigió al Gobierno que tome "medidas extraordinarias" como, por ejemplo, fijar unos intereses hipotecarios comunes para todos los préstamos, al menos mientras dure la crisis.
Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios consideró que el recorte del precio del dinero "es una buena noticia" para los consumidores siempre y cuando no tengan limitadas las bajadas de tipos en su contrato hipotecario.
Los analistas consultados por Efe destacaron que la rebaja está "en línea" con lo esperado por el mercado y deja margen para nuevas bajadas, aunque descartaron que las próximas bajadas de tipos sean "tan agresivas" como la anunciada hoy.
Según los expertos, el BCE seguirá bajando los tipos en la zona euro en los próximos meses hasta situarlos en torno al 1 por ciento, por lo que creen que los recortes a partir de ahora serán de 0,25 puntos.
Finalmente, desde el sector inmobiliario, el jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com, Fernando Encinar, destacó que las hipotecas que se revisen de forma anual durante 2009 registrarán caídas en sus cuotas de alrededor del 25 por ciento gracias a los recortes de tipos de interés del BCE.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.