Secciones bajar

José Antonio Monago acusa a Vara de crear guerra entre las CC.AA con sus "cambios de opinión"

EFE
Actualizado 05-03-2009 15:23 CET

Mérida.-  El líder de los populares extremeños, José Antonio Monago, ha acusado hoy al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de crear "una guerra entre comunidades autónomas" con lo que él considera sus cambios de opinión respecto a un hipotético trasvase desde el embalse cacereño de Valdecañas.

En rueda de prensa, Monago ha vuelto a criticar que Vara adoptase inicialmente una postura de "estadista nacional" al defender el reparto del agua en España, sin contar con ningún documento ni saber si en Extremadura sobran realmente estos recursos, para posteriormente, la semana pasada, plantear una serie de exigencias previas que "han desatado las iras de Castilla-La Mancha y Castilla y León".

Se ha pasado, a juicio del presidente regional del PP, "de hablar por hablar, sin ningún documento, a poner exigencias encima de la mesa" al plantear que, antes de abordar un hipotético trasvase, se tienen que cumplir compromisos existentes con Extremadura en materia de infraestructura hidrológica.

Estas compensaciones han sido consideradas ya como inaceptables por regantes castellanos, ya que suponen embalses y recrecimientos que en su mayoría se ejecutarían en el noroeste de la provincia de Toledo y en el sur de la de Ávila.

En ese sentido, Monago ha indicado que Vara "se ha quitado la careta de hombre bueno, que estaba dispuesto a hablar sin condiciones sobre el tema de Valdecañas", en el Tajo Medio, y "son muchos los colectivos que rechazan que ahora quiera negociar con el agua fuera de nuestra comunidad autónoma".

A su juicio, ha conseguido "enfadar a los socialistas de Castilla-La Mancha", quienes por boca de su portavoz han dicho que "no admiten lecciones de solidaridad de Extremadura".

El dirigente popular ha anunciado también que diputados de Castilla y León van a pedir la comparecencia en el Congreso de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para que aclare si las obras propuestas por Vara "se están estudiando".

Según José Antonio Monago, el presidente extremeño ha enfadado asimismo a los agricultores y regantes de la comarca del Tiétar en Ávila, además de "a los vecinos portugueses", a quienes también les corresponde el agua del Tajo y que no han sido consultados.

A preguntas de los periodistas, Monago ha precisado que estas últimas quejas le han llegado a él personalmente a través de personal técnico de la Embajada de España en Portugal, de quienes recibió una llamada telefónica.

En ese sentido, el dirigente popular ha pedido disculpas como extremeño por "tener un presidente que habla sin conocimiento de tantos y tantos temas en las últimas semanas", y que "mete la pata un día sí y otro también".

Monago ha insistido en que el PP de Extremadura no apoyará ningún trasvase desde la región mientras no se certifique que "sobra agua" y que están garantizadas las necesidades presentes y futuras de la comunidad autónoma y de sus regantes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página