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El Imperio contraataca... y es en 3D

Por VICTOR MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 05-03-2009 17:02 CET

Lo veníamos avisando: la revolución 3D es un hecho palpable. El proveedor más potente a nivel mundial en equipamiento y tecnología 3D se llama RealD ya ha empezado a 'tejer' una nueva red de distribución que incluye acuerdos con Walt Disney, Nasa, Lego, DreamWorks, NFL, Sony, Fox, y una lista que actualmente sigue creciendo.

Y mientras el mundo entero espera que esta crisis económica se esfume, Hollywood se prepara para recibir una ayuda financiera estimada en 1.000 millones de dólares (unos 700 millones de libras) para la actualización digital de unas 20.000 salas de cine en Norteamérica. Esta financiación supone un giro para la industria, y será concedida por el Blackstone. Lo que está claro es que nadie quiere quedarse sin su trozo de tarta.

La cosa va en serio. Rara vez Hollywood se pone de acuerdo al unísono y toda la industria afirma el impacto potencial que esto va a suponer. La propia Walt Disney ha iniciado la conversión de películas de su catálogo 'en formato convencional 2D' a 3D y una nueva línea específica para el desarrollo único de películas en tres dimensiones: Disney Digital, que ya lanzó 'Chicken little' en 2005.

Con el estreno de 'Bolt' (a finales del pasado año) ya se pudo disfrutar en algunas salas convencionales de Norteamérica, Canadá, Asia y Europa de esta experiencia. Ahora Pixar ya tiene preparado lo que será su primer largometraje animado generado y pensado para 3D desde su inicio: 'Up', que llegará este verano a Estados Unidos y algo más tarde a Europa. Además se planean 'remakes' en 3D de películas como 'Toy Story', para ir abriendo boca de lo que serán las secuelas en 3D: 'Toy Story 3' y 'Cars 2', en 2010 y 2011 respectivamente. Por su lado, Fox prepara la salida en 3D para este año de 'Ice Age 3'. ¿Alguien da más?

Pero la animación no es la única que se verá favorecida por este avance. En un terreno más adulto, James Cameron prepara para las Navidades de este año 'Avatar', la primera película de ciencia ficción que utilizará este sistema. Sigourney Weaver vuelve a unir sus fuerzas con el director de 'Titanic' en un proyecto para el que Fox ha desembolsado más de 220 millones de dólares. Por supuesto, la clave del éxito de 'Avatar' también estará en el número de salas que ya tengan disponible el nuevo sistema a fecha del esteno. El negocio es gordo, y para tener una idea aproximada de los beneficios esperables, un dato: la banca JP Morgan está contribuyendo en la ayuda financiera para las salas en EEUU para agilizar el proceso.

¿Y Europa? Según Bob Mayson, managing director de RealD Europe, actualmente existen 400 cines provistos de esta tecnología. "La expansión en Europa crece agresivamente. Hemos montado la sede en el Reino Unido y contamos con varios socios como Odeon (Reino Unido), Cineworld (Reino Unido, Irlanda), UCI (Reino Unido, España, etcétera), Lusomundo (Portugal) y Mars (Turquía) entre otros. La semana pasada cerramos un acuerdo con Vue Entertainment (líder en el mercado británico) para otros 200 cines más".

"Algunos de los más grandes directores y productores han empezado a crear contenidos utilizando las 3D como una nueva herramienta para contar la historia, como en su momento lo fueran el color o el sonido", explica Bob Mayson. "Empieza a existir una demanda de profesionales que quieren rodar en 3D ya, sin tener que transformar a partir de 2D", añade. Un ejemplo es Peter Jackson, que ya está produciéndole 'The Hobbit' a Guillermo del Toro con estreno previsto para 2012.

"La idea del 3D como aquello que envolvía a un película mediocre se acabó", señala Mayson. "Desde este año la mayoría de cintas mas taquilleras se lanzarán en 3D, como es el caso de los nuevos títulos en animación y de acción como 'Avatar'. Pero la tendencia será moverse hacia el resto de géneros para una experiencia ultrarrealista en sistema 3D RealD".

¿Que a ti no te apetece ir al cine y lo que quieres es ver pelis 3D en el salón de tu casa? ¿Te gustaría ver 'El Imperio Contraataca' 3D? Parece que es una posibilidad no tan remota, porque Real D ha llegado a un acuerdo con Sony para hacer posible esta experiencia. "RealD puede funcionar en monitores convencionales de plasma o LCD. Hemos hecho pruebas de retransmisión de partidos de NFL con este sistema y con las nuevas infraestructuras en HD por televisión. Además, no es necesario tener ningún tipo de aparato externo para recibir señal en 3D, y hemos desarrollado monitores que no requieren el uso de gafas, aunque pasarán algunos años hasta que estén perfeccionados para el consumidor. De momento las nuevas gafas son confortables y no se parecen en nada a lo que conocíamos hasta ahora", explica Mayson. De hecho, en la Feria Internacional Cosumer Electronics Show de Las Vegas, este mes se han presentado aparatos y aplicaciones para el hogar que introducen esta tecnología. El 3D está previsto para aplicarlo a televisores, pero también a telefonía móvil, displays para tiendas, o publicidad en lugares públicos.

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