Así se ha tomado el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, la orden de detención contra él que ayer dictó la Corte Penal Internacional. Al-Bashir se ha echado a la calle arropado por miles de compatriotas que han querido mostrarle su apoyo, coreando lemas a su favor y portando pancartas con su fotografía. El presidente se ha dirigido a los manifestantes y ha asegurado que "los mentirosos y los verdaderos criminales en Europa y EEUU quieren juzgar a los honorables. Los que han robado la riqueza de los pueblos son los que tienen que sentarse frente al tribunal". Al-Bashir está acusado de siete cargos: cinco relacionados con crímenes de guerra —entre ellos exterminio, tortura y violación— y dos de lesa humanidad —ataques directos e intencionados contra la población civil y pillaje—.
Tras la orden dictada ayer por la CPI —muy aplaudida por organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rigths Watch— Al Bachir se convierte en el único gobernante en ejercicio en todo el mundo con una orden de arresto dictada por un tribunal internacional.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.