Santander.- La Delegación del Gobierno en Cantabria ha activado todos los servicios de emergencia ante el temporal de fuertes vientos, lluvia y granizo, que alcanzará su máxima virulencia mañana, 5 de marzo.
El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, ha reunido hoy a la Comisión de Vialidad Invernal para activar estos servicios en coordinación con el Gobierno de Cantabria.
"Todos los medios están disponibles y preparados para responder con eficacia y prontitud a las situaciones que se puedan presentar", ha afirmado Ibáñez tras la reunión.
Para mañana, se esperan fuertes vientos en toda la región, especialmente en la costa, con rachas que pueden llegar a los 120 kilómetros por hora, nevadas sobre los 500 metros y posibles granizadas en cualquier punto de la región que dificulten el tráfico, así como la posibilidad de inundaciones ocasionales por desbordamientos de cauces.
Ibáñez ha explicado que una de las preocupaciones es la virulencia del temporal en la costa, que puede afectar a todas aquellas zonas limítrofes y que son utilizadas por los ciudadanos como aparcamientos o zonas de paseo y de ocio.
El delegado ha hecho un llamamiento para que se tomen todas las precauciones necesarias y se eviten esos lugares que pueden verse afectados por las fuertes olas ocasionadas por el temporal que se avecina para mañana y que ha situado la alerta en el nivel rojo para la mar.
También existen muchas probabilidades de granizadas esporádicas en cualquier punto de la región, que por la rapidez con que se producen afectarán al tráfico rodado de vehículo, por lo que, según Ibáñez, los conductores deben tener la máxima precaución.
La Demarcación de Carreteras tiene preparadas las 52 máquinas quitanieves y fresadoras, así como 13 plantas de salmuera, 31 silos y 7 naves de almacenamiento que suman 10.000 toneladas de sal para utilizar contra el hielo y la nieve.
Al mismo tiempo, los 200 agentes de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico estarán en las carreteras de la región para informar y ayudar, pero también "para corregir y sancionar a aquellos conductores que pongan en peligro su integridad o la de otros automovilistas".
El delegado del Gobierno ha aconsejado a los ciudadanos que eviten en todo lo posible viajar hacia las zonas que se ven afectadas por la nieve, el viento o que puedan sufrir problemas de desbordamientos.
En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas, deben informarse previamente, disponer de cadenas, atender en todo momento las instrucciones de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico o evitar viajar por la noche y por carreteras secundarias.
En la reunión han estado presentes los responsables de la Demarcación de Carreteras de Fomento, Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil y Agrupación de Tráfico, Agencia Estatal de Meteorología, de la Dirección General de Carreteras y de Protección Civil, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, así como representantes del Área de Fomento y de Protección Civil de la Delegación del Gobierno RENFE, FEVE y Aeropuerto.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.