Santander.- La Dirección de Protección Civil de Cantabria activará mañana la alerta por precipitaciones de nieve, que se mantendrá el domingo, por lo que el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, ha convocado hoy a la Comisión Invernal de Vialidad, ya que también se esperan granizadas en la costa.
La cota de nieve podrían alcanzar los 10 centímetros de espesor en diferentes zonas de la región.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, en el centro y Valle de Villaverde la cota de nieve descenderá de los 1.000 a los 600 metros al final del día, por lo que se activará la alerta naranja, mientras que en Campoo y Liébana, la alerta por nevadas será amarilla.
Ante esta situación y para evitar riesgos innecesarios, la Dirección General de Protección Civil recomienda a los ciudadanos solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, así como evitar viajar en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, el transporte público.
En caso de que sea imprescindible realizar el viaje, aconseja llevar el depósito de combustible lleno, cadenas, ropa de abrigo, comida y teléfono móvil y prestar especial atención a las zonas donde puedan aparecer placas de hielo.
Protección Civil recomienda además no emplear el teléfono de manera abusiva, únicamente para comunicar situaciones de riesgo o de emergencia, y seguir la evolución meteorológica a través de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es). Por último, recuerda que el teléfono de emergencias es el 112.
El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha reunido hoy a la Comisión de Vialidad Invernal para alertar a todos los servicios y activar los de emergencia en coordinación con el Gobierno de Cantabria ante el temporal.
La zona oeste de la región, puertos de San Glorio y Piedras Luengas, es la que más se verá afectada aunque también se prevé alguna granizada en la costa que puede dificultar la circulación
En la reunión estuvieron presentes representantes de la Demarcación de Carreteras de Fomento, Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil y Agrupación de Tráfico, Agencia Estatal de Meteorología, de la Dirección General de Carreteras y de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, Capitanía Marítima, así como representantes del Área de Fomento y de Protección Civil de la Delegación del Gobierno.
Agustín Ibáñez instó a que "todos los medios estén disponibles y preparados para responder con eficacia y prontitud a las situaciones que se puedan presentar".
El delegado del Gobierno recalcó que aunque el temporal no será de los más virulentos, las buenas temperaturas de las últimas semanas pueden hacer que se confíen los conductores en algunas zonas y sufran las consecuencias.
Agustín Ibáñez también señaló que posiblemente se den granizadas esporádicas en las carreteras cercanas a la costa, que por la rapidez con que se producen pueden afectar al tráfico rodado de vehículos, "por lo que los conductores deben tener la máxima precaución".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.