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El operador no estimó como indicios suficientes de embarcación los ecos que detectó el SIVE

EFE
Actualizado 04-03-2009 16:55 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El informe elaborado por la Guardia Civil tras el naufragio, el 15 de febrero, de una patera cerca de la costa de Teguise (Lanzarote), que costó la vida a 25 personas, concluye que "el operador no estimó como indicios suficientes" de una "embarcación sospechosa" el eco que detectó el SIVE.

Este eco, agrega el informe, "pudiera corresponder con la embarcación naufragada, pero debido tanto al lugar en el que se detectó, como al tiempo de permanencia y al estado de la mar, que disminuye la sensibilidad del radar, esto es, hace que se pierda y aparezca repetidas veces, el operador" no consideró que "presentara los indicios típicos de una embarcación tipo patera", dijo hoy la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias.

Darias calificó como "convincente y creíble" la conclusión de este informe, que también avala la empresa encarga del mantenimiento del SIVE, y estimó, por tanto, que no es necesario iniciar una investigación sobre el protocolo seguido en este naufragio.

Además, declinó valorar la interpelación que harán los dos partidos que conforman el Gobierno de Canarias, CC y PP, al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique las circunstancias que rodearon esta tragedia y por qué el SIVE detectó destellos que no identificó con una patera.

La delegada del Gobierno informó de que "los ecos que aparecieron en el radar", el primero de ellos "a 1,4 millas de la costa", una "distancia tan corta" que hace pensar "no que esa embarcación pueda estar llegando, sino al contrario, que pueda ser el recorrido al revés", "presentaron una traza y un rumbo irregular" y agregó que "la hora en la que apareció tampoco era habitual, lo que no quiere decir que no pudiera ser, sino que no era lo habitual".

Precisó que el mar estado de la mar que se registró ese día hizo que se "dieran muchos ecos falsos" y añadió que el rumbo de la embarcación "en ese eco que se refleja, junto con otros tantos, en un primer momento es hacia el noroeste y después fue cambiando: primero tomó hacia el sur, paró y volvió a continuar otra vez su puesta en marcha".

"Todos estos datos", dijo, hicieron que "tanto los técnicos de la Guardia Civil como los de la empresa encargada del mantenimiento del Sistema Integral de Vigilancia Exterior" no relacionaran "estos ecos con una patera".

Carolina Darias confió en que "nadie ponga en duda la profesionalidad y el buen hacer de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en este caso, de la Guardia Civil" y aseguró "no tener ninguna duda de su entrega y su servicio para intentar salvar el mayor número de vidas posible".

La delegada del Gobierno afirmó que este naufragio ha sido "un hecho tremendamente trágico que ha golpeado a todos" y agregó que "el SIVE es un sistema más de los que tenemos para contribuir a la detección de las embarcaciones que llegan a nuestras costas".

"Fue el primero que empezó a ponerse en Canarias, hace ya quince o veinte años, cuando llegaban a Fuerteventura y Lanzarote procedentes de Marruecos, a él se han incorporado otros sistemas como Frontex; los mecanismos de cooperación policial conjunta entre España y los países de origen y tránsito" que han permitido "interceptar a muchísimas personas en origen y poner a disposición judicial a numerosas organizaciones que trafican con seres humanos", a lo que se suman los nuevos "medios aéreos de la Guardia Civil y del Ejército del Aire".

Con todo, Darias admitió las "limitaciones" del SIVE y la posibilidad de que sea "mejorable", si bien consideró que informes como el elaborado tras el naufragio de Lanzarote "pretenden mejorar las cosas".

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