Madrid.- La esposa del presidente ruso, Svetlana Medvédeva, ha visitado hoy junto a la Reina las instalaciones de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la que perfeccionan sus conocimientos musicales 11 estudiantes rusos e imparten clase ocho profesores de esta nacionalidad.
Uno de ellos es el profesor titular de la cátedra de piano Fundación Banco Santander, Dimitri Bashkirov, que ha recibido a Doña Sofía y la "primera dama" rusa en la Sala Zubin Mehta, la más espaciosa de la escuela, con vistas al Palacio Real, donde uno de sus alumnos, la española Noelia Roziles, ha demostrado los progresos que ha logrado al piano en los dos años que lleva en la escuela.
La presidenta y directora de la escuela, Paloma O'Shea, y la esposa del embajador ruso en Madrid, Ekaterina Kuznetsova, han acompañado a la Reina y a la "primera dama" rusa durante su visita a esta institución, que han recibido a la entrada del edificio sendos ramos de rosas de manos de dos estudiantes rusos, la violonchelista Anastasia Laskova y el violinista Erzhan Kulibaev.
En la Sala de Mecenas, Paloma O'Shea ha explicado a sus invitadas tanto el funcionamiento de la escuela como sus métodos de enseñanza y, tras presenciar la clase del profesor Bashkirov, por cuyo trabajo se ha interesado Svetlana Medvédeva, la Reina y la esposa del presidente ruso han asistido a un pequeño concierto de piano interpretado por alumnos de la escuela en el Auditorio Sony.
En una doble actuación, el español Luis Fernández Pérez ha interpretado "Triana", una de las "doce impresiones para piano" que componen la suite "Iberia", de Isaac Albéniz, y los hermanos rusos Vladislav y Denis Kozhukhin han compartido, a cuatro manos, la ejecución del primer movimiento del concierto para piano y orquesta número 1 de Sergei Rachmaninov.
A continuación, la Reina y la esposa del presidente Dimitri Medvédev, que inicia hoy su primera visita de Estado a España, han posado en el escenario junto a los intérpretes y el conjunto de los alumnos rusos de la escuela, con quienes ambas han departido durante unos minutos sobre su experiencia en esta institución y su vida en Madrid.
Svetlana Medvédeva ha firmado además en el libro de honor de la escuela y Doña Sofía no ha querido abandonar el escenario sin probar, de pie, las teclas de uno de los pianos. Tan solo unas pocas notas musicales que han sido recibidas con aplausos por alumnos y profesores.
El Auditorio Sony, donde ha concluido la visita de la "primera dama" rusa, está concebido como sala de cámara con capacidad para 500 personas y es obra del arquitecto Miguel Oriol, al igual que el resto del edificio, muy próximo al Palacio Real, que funciona desde septiembre del año pasado como nueva sede de la escuela.
El maestro Zubin Mehta fue el encargado de inaugurar el auditorio el pasado 2 de noviembre, con un concierto dedicado a Mozart al que asistió Doña Sofía, que celebraba ese día su 70 cumpleaños.
Un centenar de alumnos, la mitad de ellos españoles, estudian este curso en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que acoge cátedras de piano, violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe, trompa, canto, flauta, clarinete y fagot.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.