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La Junta presenta un plan turístico para revitalizar el Parque Natural de Cazorla

EFE
Actualizado 02-03-2009 16:24 CET

Jaén.-  La Junta de Andalucía ha presentado hoy un plan turístico para revitalizar la competitividad del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), el espacio natural protegido mayor de España, como referente nacional del turismo de interior

Esta iniciativa prevé una inversión de unos 35,5 millones de euros, que estarán financiados íntegramente por la Administración autonómica, y constará de 37 programas de actuación.

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, junto con el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, han presidido la constitución de la Mesa de Participación para el desarrollo del plan.

Un foro que está compuesto por representantes de ayuntamientos, administraciones provincial y regional, empresarios y sindicatos entre otros agentes privados de la zona.

Gaspar Zarrías ha asegurado en rueda de prensa que el plan se dirige a "revitalizar esta zona para hacerla atractiva durante todo el año" con medidas encaminadas tanto a la creación de productos como a la promoción y comercialización.

En este sentido, ha dicho que tienen las ideas muy claras para sacarle el mayor partido a lo que "es una joya que necesitan sacarle pulido" y el documento presentado hoy "tiene todos los aditamentos para cumplir los objetivos" que se han planteado.

Según Luciano Alonso, han visto la necesidad de revitalizar dos zonas andaluzas, Matalascañas (Huelva) y el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que gozaron "de extraordinaria salud y que ahora tienen un pequeño catarro".

El plan para el Parque Natural jiennense incluye, entre sus actuaciones, la mejora de la oferta complementaria y el ocio; la renovación de la planta de hoteles, casas rurales y cámping; y el desarrollo de productos vinculados con la cultura, a través de la creación de museos temáticos, y con la práctica de actividades deportivas en el medio natural, como senderismo, barranquismo, escalada, ciclismo de montaña o deportes aéreos.

Igualmente, se implantará un programa de mercadotecnia específico; se fomentará la implantación de sistemas de calidad en productos y servicios que presten las empresas; y se potenciará el papel del Departamento de Turismo de Interior de Andalucía, con sede en Ubeda (Jaén), para desarrollar productos complementarios, como el turismo de negocios, y acciones de información por toda el área del Parque.

El nuevo proyecto se sumará a otras ocho acciones de planificación y ordenación turística que tiene en ejecución de la Administración autonómica con el objetivo de mejorar la oferta de la provincia jiennense.

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