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Alonso pide al sector del turismo de interior un "esfuerzo complementario"

EFE
Actualizado 01-10-2009 16:45 CET

Jaén.-  El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha pedido al sector turístico de interior un "esfuerzo complementario" para ver "qué puede hacer cada uno" por mejorar y elevar la calidad del producto.

Alonso, que ha inaugurado hoy en Jaén la IX edición de la feria Tierra Adentro, ha destacado la importancia creciente del segmento rural y de naturaleza, "que ha dejado de ser una alternativa para convertirse en una realidad" con la llegada en 2008 a Andalucía de 4,4 millones de turistas, que representan casi el 20 por ciento del total.

También se ha referido al turismo de interior como "uno de los segmentos más solventes y con mayor potencialidad de crecimiento dentro de la evolución turística nacional e internacional" y ha dicho que está afrontando la crisis peor que el de sol y playa, que es un "segmento más consolidado".

El consejero andaluz ha señalado la importancia del turismo de interior como un producto clave para desestacionalizar la oferta, al atraer viajeros durante todos los meses del año con una alta rentabilidad al captar un tipo de turismo que gasta un 10 por ciento más al día que la media y con un alto grado de fidelidad (el 67 por ciento repite su visita a Andalucía).

En cuanto a la Feria de Turismo de Interior de Andalucía 'Tierra Adentro', el consejero la ha calificado como "el mejor escaparate" para la promoción la oferta de interior de la comunidad y como un foro de encuentro de los agentes del sector, que ha reforzado su carácter profesional y aspira a incrementar este año el número de contactos comerciales para generar negocio.

'Tierra Adentro', que se desarrolla hasta el próximo domingo 4 de octubre, tiene una superficie de 5.800 metros cuadrados, y cuenta en esta edición con la participación de 225 expositores entre agencias de viajes, empresas de promoción, alojamiento, restauración, ocio y turismo activo, además de representantes de otras comunidades autónomas, patronatos provinciales, ayuntamientos, grupos de desarrollo rural y otras instituciones.

La Junta de Andalucía ha invertido este año 675.000 euros, destinados a acciones organizativas, patrocinio, campañas de comunicación y a un expositor de 400 metros cuadrados que compartirá con la Fundación El Legado Andalusí.

Además, de forma paralela y en el Pabellón ActivaJaén del Recinto Provincial de Ferias y Congresos, se celebra el II Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo Interior, Rural y Naturaleza, organizado por la Consejería.

En él, cerca de 200 empresas andaluzas expondrán su producto a 21 compradores nacionales, 15 agencias "on line" y 29 compradores internacionales procedentes de mercados como Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón y Portugal.

En esta ocasión, los operadores turísticos y agencias participantes en las jornadas visitarán distintos puntos de la provincia de Jaén, como la capital, las localidades de Alcalá la Real, Baeza, Úbeda y el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Además de la vertiente profesional de la feria, también se ofertan distintas actividades para los visitantes de turismo activo, representaciones del folclore popular andaluz y un set gastronómico donde cocineros de primer nivel, muestran las últimas innovaciones culinarias.

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