Santiago de Compostela.- El PPdeG revisará "de oficio" en la nueva legislatura "todo el procedimiento del concurso eólico, procediendo, en su caso, a su anulación y nueva convocatoria" y pretende además facilitar la "repotenciación de los parques actuales" por encima de la instalación de otros nuevos.
Los populares, que lograron ayer mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de Galicia, han prometido a su llegada a la Xunta integrar las Consellerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Asimismo, apuntan que elaborarán, antes de seis meses, un nuevo plan de residuos sólidos urbanos, así como la ampliación de SOGAMA con centros de tratamiento integrados y la creación de puntos limpios en todos los ayuntamientos gallegos de más de tres mil habitantes.
En la lucha por el cambio climático, los populares abogan por el cultivo energético en tierras agrarias abandonadas.
En cuanto a la sanidad, las listas de espera han centrado los debates políticos sobre este ámbito, sobre todo por una cuestión de números que parecían evidenciar una difícil situación del sistema público.
El PPdeG, que criticaba en su programa la gestión del Gobierno bipartito en Sanidad al acusarlo de tener "más de 20.000 pacientes en listas de espera ocultas en cirugía", prevé una ley que marque 45 días de demora máxima para consultas y pruebas diagnósticas y 60 para intervenciones quirúrgicas.
Su objetivo principal es la "buena gestión", así como la creación de unidades de atención integral a la mujer; un programa de revisiones preventivas en atención primaria para detectar problemas de salud de alta prevalencia y otro programa de termalismo terapéutico que complementará el de termalismo social.
El programa de los populares alude al establecimiento de un plan de mejora de atención farmacoterapéutica mediante implantación de tarjeta y receta electrónica; a ampliar la libre elección de hospital y médico; o crear una oficina de elaboración del testamento vital en todos los centros hospitalarios.
Respecto a la asistencia social, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo considera la Ley de Dependencia "una buena idea" pero "muy mal gestionada" por el bipartito, por lo que se compromete a "no gastar un solo euro en publicidad" y destinar el presupuesto a crear "una auténtica red sociosanitaria" integrada en el Sistema Gallego de Atención a la Dependencia.
Con esta propuesta, destinada a aquellos pacientes que no requieran ser hospitalizados pero sí un asistencia, se coordinarán los centros de día medicalizados, las residencias de dependientes, unidades de cuidados paliativos y hoteles de pacientes, así como los programas de rehabilitación posquirúrgica o de ayuda domiciliaria.
Otra de las propuestas recogidas en el programa del PPdeG es la construcción de todas las guarderías precisas, especialmente en centros de trabajo y polígonos industriales, para atender la demanda de escolarización de 0 a 3 años.
Se comprometen, además, a que todas las escuelas públicas y concertadas cuenten con un servicio de almuerzo desde las 07:00 horas, así como dar una subvención de 300 euros mensuales a los hombres que compartan el servicio parental con sus parejas.
La potenciación del empleo femenino es otra de las prioridades del partido encabezado por Alberto Núñez Feijóo, quien aboga por la promoción el autoempleo de las mujeres y los bonos de formación para mujeres de más de 45 años.
Los populares proponen, además, la creación de una agencia gallega para la adopción, que agilice "la tramitación de las solicitudes de adopción, sobre todo en el ámbito internacional".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.