Lugo.- El candidato del PPdeG a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adquirió el compromiso de establecer "plazos legales" por ley, en materia de Sanidad para intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas, primeras consultas o atención primaria.
Así lo expuso el dirigente de los populares gallegos en la presentación en Lugo del programa sanitario, con el que concurrirá el PPdeG a las Elecciones Autonómicas del 1 de marzo.
Feijóo dijo que se garantizará "por ley del Parlamento" que ningún usuario de la Sanidad Pública gallega tendrá que esperar más de 45 días para una prueba diagnóstica y que no habrá esperas superiores a los 60 días para una intervención quirúrgica.
En el supuesto de que el Servicio Gallego de Salud no pudiera cumplir esos plazos, tendría que dar una respuesta en otro centro sanitario y "asumir los costes" en los que incurriría ese paciente.
También expresó el compromiso de rebajar las listas de espera "sin maquillajes" y se marcó el objetivo de demora media de 50 días para intervenciones quirúrgicas, 30 días para primera consulta en especialista y 15 días para pruebas diagnósticas básicas, además de garantizar la atención en 24 horas para todos los pacientes en Atención Primaria de Galicia.
Feijóo, que estuvo acompañado, entre otros, por la ex ministra de Sanidad Ana Pastor dijo que el PP asume el compromiso de facilitar el acceso a los medicamentos que precisen los pacientes.
Para ello anunció la puesta en marcha, con el colectivo de los farmacéuticos, de un plan de mejora de la prestación farmacéutica, que comprenderá la implantación del 100% de la tarjeta y la receta electrónica, la dispensación personalizada de medicamentos a todos los mayores ingresados en residencias de la tercera edad; la implantación de la "receta de crónicos" electrónica, para que estos pacientes no tengan que ir con tanta asiduidad a un centro de salud, y la receta pediátrica gratuita para niños con dolencias crónicas.
En el marco de estos compromisos, Núñez Feijóo, dijo que se garantizará la elección de médico y hospital, se crearán unidades de referencia asistencial para enfermedades poco frecuentes, habrá una atención específica para la mujer, se impulsará el termalismo terapéutico y se fomentará la prevención.
En infraestructuras dijo que el PP concluirá y pondrá en marcha el nuevo hospital de Lugo, se construirán hospitales en Vigo y Pontevedra y se finalización los planes directores de los hospitales de A Coruña, Ferrol, Ourense y O Salnés, al margen de retomar la construcción de centros de salud.
Núñez Feijóo aprovechó la ocasión para denunciar que el Gobierno bipartito "no fue un buen gestos de la sanidad", hasta el punto de situar a la Sanidad gallega como la segunda peor valorada de todo el estado español en la encuesta del CIS por los usuarios.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.