Plazos para resolver la incógnita del 1-M y conocer al nuevo lehendakari
Por SOITU.ES
Actualizado 02-03-2009 19:33 CET
La composición del Parlamento Vasco confeccionada ayer por los electores, con una mayoría no nacionalista por primera vez en democracia, deja todavía abierta la hipótesis de quién será el próximo 'lehendakari'. Patxi López podría ser el primer socialista en ocupar la presidencia autonómica de Euskadi, aunque Ibarretxe no tira la toalla, al ser el más votado. Este es el calendario para que se despeje la principal incógnita del 1-M.
- Cierre del recuento electoral. Antes del próximo viernes 6 de marzo sabremos la composición final del Parlamento Vasco. Los socialistas confían en que el voto de los emigrantes le permita arrebatar un diputado a EA en la provincia de Álava —la diferencia es de ocho papeletas—. Más difícil lo tienen en Vizcaya, donde el PSE perdió en el último momento un escaño en favor del PNV.
- Constitución del Parlamento. Los 75 diputados vascos elegidos tendrán que acreditarse a partir del próximo 12 de marzo. Una vez que lo hagan un tercio de ellos, se iniciará el proceso de constitución de la Cámara. La Presidencia de la Diputación Permanente —que en esta ocasión recaen en la 'peneuvista' Izaskun Bilbao— convocará la sesión preparatoria en el plazo de 15 días.
- Órganos de la Cámara. En esa sesión constitutiva, a la que ya tendrán que asistir todos los diputados, se conformará la Mesa de Edad —los parlamentarios más jóvenes y más viejos—, que dirigirá el Parlamento hasta la elección de la Mesa definitiva —presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios— y que será elegida por votación secreta. En Euskadi, en caso de que dos candidatos a presidente del Parlamento obtengan los mismos votos, será elegido el que pertenezca a la lista más votada.
- Elección del lehendakari. El presidente del Parlamento es el encargado de convocar la sesión de investidura del presidente autonómico. Los diferentes grupos presentarán ante la Mesa de la Cámara a sus candidatos —dos ya han anunciado que lo harán, Juan José Ibarretxe (PNV), y Patxi López (PSE-PSOE)—. Durante 90 minutos, defenderán sus programas de Gobierno, que serán contestados por el resto de portavoces.
Los 75 diputados procederán a la votación del candidato, que se convertirá en 'lehendakari' si consigue en la primera ronda el apoyo de la mayoría absoluta (38 diputados). Si ninguno de los dos obtiene ese apoyo, se repetirá la votación 14 horas después. Entonces sólo se necesitará ser la opción más votada. En caso de empate, se volverá a repetir la elección en el plazo de 24 horas.
- Designación de presidente. Una vez elegido 'lehendakari', el presidente del Parlamento vasco se lo comunicará al Rey para que se proceda a su nombramiento. Después éste comunicará la composición de los miembros del Gobierno, que jurarán o prometerán sus cargos.
- O repetición de elecciones. En caso de que 60 días después de la convocatoria del pleno para la designación del presidente del Gobierno vasco, ésta no se llevara a efecto, el 'lehendakari' en funciones deberá disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.