Secciones bajar

Vicente Rambla rechaza hablar de "operación Gürtel" mientras no finalice la instrucción

EFE
Actualizado 27-02-2009 16:36 CET

Valencia.-  El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, ha rechazado hoy analizar ninguna cuestión relacionada con la operación "Gürtel", que investiga una supuesta trama de corrupción de empresas relacionadas con el PP y con la Generalitat, mientras no finalice la instrucción de este caso.

Rambla ha reiterado este argumento en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado hasta en seis ocasiones por los periodistas sobre cuestiones relacionadas con esta operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y que afecta a varias provincias, entre ellas Valencia.

En este sentido, el conseller de Presidencia se ha negado a dar su opinión sobre las informaciones publicadas hoy en las que se asegura que el president de la Generalitat, Francisco Camps, llamó varias veces a su sastre de Madrid mientras éste declaraba ante Garzón.

Estas llamadas, según se apunta en las informaciones, se produjeron después de conocerse que Camps podría estar implicado en la trama corrupta por la existencia de unas grabaciones en la que se alude al pago de 30.000 euros en trajes en una tienda de Madrid para el jefe del Consell.

"No querría referirme a cualquier cuestión que tenga que ver directa o indirectamente con esa instrucción que se está realizando", ha afirmado Rambla, quien tampoco ha querido referirse a la supuesta reunión entre Camps y el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa.

Este encuentro, que se habría producido antes de que De Rosa advirtiera en unas declaraciones públicas de que Garzón podría rozar la prevaricación si no se inhibía en favor de los tribunales autonómicos ante la existencia de aforados implicados en la trama, no ha sido desmentido por el vicepresidente primero del Consell.

Rambla ha afirmado que este proceso "abierto al PP" está "superando todos los límites de lo que es razonable dentro de una instrucción procesal" y se ha negado a "contribuir con manifestaciones de cualquier tipo a hacer un circo aún mayor de lo que está siendo todo este proceso".

Ha garantizado que cuando la instrucción del mismo finalice "se harán todas las valoraciones que correspondan", y ha incidido en que actualmente seguirán trabajando para lograr que la Comunitat Valenciana "sea la primera en salir de esta situación de crisis en la que parece que estamos cómodamente instalados en España".

"Nos vamos a dedicar a esto y no a generar dimes y diretes, filtraciones y comunicaciones en relación a un proceso que se está instruyendo y que cuando se acabe de instruir tendrán las opiniones que correspondan al contenido de esa instrucción", ha manifestado.

Preguntado sobre si el Consell tenía pensado querellarse contra Garzón o personarse en la causa abierta por este magistrado, ha afirmado que los servicios jurídicos de la Generalitat "están día a día siguiendo el proceso y viendo exactamente las repercusiones o las posiciones que puede tomar en cada momento".

También ha negado tener constancia de que la Generalitat tuviera más contratos suscritos con la empresa Orange Market, supuestamente implicada en la trama, más allá de los que hasta ahora se han hecho públicos -para el diseño y montaje del pabellón valenciano en las ferias nacionales de turismo, y para la organización de la fiesta en Alicante de la salida de la Vuelta al Mundo a Vela-.

Por otra parte, Rambla ha sido preguntado por la posibilidad, apuntada también en varios medios de comunicación, de que el director territorial de Educación en Castellón, Francisco Baila, hubiera cometido irregularidades en la concesión de plazas educativas y ha afirmado no tener constancia de las mismas.

En este sentido, ha animado a quien tenga constancia de ellas a denunciarlas y ha asegurado que cuando esto ocurra, se investigarán "sin ninguna duda".

Asimismo, ha sido interpelado por la actuación del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien adjudicó obras a un constructor con el que tenía amistad y se ha remitido a las explicaciones que dio éste tanto en esta cuestión como en la existencia de un "parany" en la finca que ambos tenían en común.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página