Secciones bajar

Parlamentarios italianos visitan Melilla para analizar el fenómeno migratorio

EFE
Actualizado 27-02-2009 15:41 CET

Melilla.-  Una delegación de parlamentarios italianos ha visitado hoy Melilla para analizar el fenómeno migratorio que se produce en la ciudad y para poder sacar experiencias que poder aplicar en su país, también afectado por la inmigración.

La delegación, perteneciente al Comité Schengen Europol Inmigrazione, ha estado encabezada por la subsecretaria de Exteriores italiana, Margarita Boniver, quien ha resaltado que es la primera vez que se produce una visita por parte de parlamentarios de dicho país a la ciudad.

Boniver ha dicho durante la recepción que les ha brindado el presidente melillense, Juan José Imbroda, que el objetivo del viaje es el de conocer cuál es el problema de la inmigración en la ciudad para poder compararlo con el que afecta a Italia.

La subsecretaria de Exteriores ha señalado que se tiene en cuenta la complejidad del fenómeno migratorio de Melilla, que procede fundamentalmente de países del centro de África, mientras que en el caso de Italia proviene sobre todo de la zona de Libia.

La parlamentaria italiana ha resaltado la necesidad de establecer una política de cooperación internacional para "afrontar juntos" un problema que "parece que no tiene un final, pero que es necesario resolver".

Boniver ha asegurado que tenían mucho interés por visitar Melilla para así poder conocer el estado de la valla perimetral, que trascendió al panorama internacional con los asaltos masivos de inmigrantes en el año 2005.

Por su parte, el presidente melillense les ha explicado que la situación actual nada tiene que ver con la que se originó aquel año, principalmente gracias a la colaboración que presta Marruecos en el control fronterizo.

Imbroda ha explicado que Melilla sustenta la frontera con la mayor diferencia per cápita del mundo, con una relación de 14 a 1, de ahí que sufra una presión tan fuerte.

Sin embargo, ha matizado que existen dos vertientes en dicha inmigración, una que procede del Magreb y está totalmente normalizada por los lazos históricos que existen, y otra que viene del centro de África, que fue la que dio lugar a las avalanchas.

"Hoy Melilla está mucho mejor que hace cinco años. Por eso no salimos en la prensa internacional", ha manifestado el mandatario autonómico.

También se ha referido Imbroda a la fuerte presión que padece la ciudad de menores extranjeros no acompañados que, en este caso, sí que proceden en su mayoría del Magreb.

La atención de estos menores, cuya tutela corresponde a la Ciudad Autónoma, supone un gasto anual que ronda los seis millones de euros.

Tras reunirse con Imbroda, los parlamentarios italianos se han entrevistado también con el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, y tenían previsto visitar el perímetro fronterizo o el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página