WASHINGTON, D.C.- El periódico más antiguo de Colorado, el Rocky Mountain News, publica hoy su última edición tras haber servido a la población de Denver desde el 23 de Abril de 1859. El 'Rocky' se ha convertido así en la primera gran víctima de la crisis que amenaza a los medios.
Ayer por la mañana, los dueños del periódico anunciaban a todos sus empleados que la edición del viernes sería la última. Hubo lágrimas, periodistas echándose las manos a la cabeza y hasta quien quiso guardar el momento para la posteridad haciendo una foto con su iPhone.
«Vosotros lo habéis hecho todo bien», dijo el presidente de Scripps y dueño del periódico Rich Boehne, a los miembros de la redacción. «Pero mientras estabais ahí fuera trabajando en reportajes, el modelo de negocio y la situación económica han cambiado. (…) La ciudad de Denver ya no puede continuar con dos publicaciones de información general diarias (en referencia al Denver Post)».
Los representantes de la compañía en posesión Rocky Mountain News anunciaron el pasado mes de diciembre que estaban buscando un comprador para el periódico después de perder 16 millones de dólares en un año.
Los ingresos por publicidad no llegan, los lectores prefieren el contenido gratuito de las ediciones digitales, las suscripciones siguen cayendo y la recesión económica añade consecuencias peores. Cuatro de las 33 compañías dueñas de periódicos en Estados Unidos se han declarado en bancarrota en los últimos dos meses y medio. Y otros medios están amenazados. Esta misma semana Hearst Newspapers declaraba que si no encontraban comprador para el San Francisco Chronicle en las próximas semanas, tendría que cerrarlo.
La crisis económica ha impactado con fuerza en las empresas de comunicación. Las compañías tratan de adaptar sus modelos de negocio a un entorno que cambia más rápido de lo que son capaces de hacerlo los medios. Las consecuencias empiezan por recortes de personal y, en los peores casos, con el cierre de la publicación. En 2007 cayó el primer diario local estadounidense, el Cincinnati Post, perteneciente también a Scripps.
Tanto la crisis económica como los cambios en el panorama mediático están forzando a los dueños de medios de comunicación a buscar nuevos modelos. Algunos, como el diario Newsday (Nueva York), apuestan ya por cobrar por el contenido de la edición digital. Se trata de un modelo que no ha funcionado en otras ocasiones, pero parece que las empresas necesitan las visitas —–pagadas—- de los lectores, por pocas que sean.
Mientras que San Francisco encabezaba las apuestas para ser la primera ciudad en perder su periódico, Denver se ha adelantado. A partir de ahora tendrá una sola publicación, el Denver Post, que ya no tendrá que luchar tanto por la circulación de sus ejemplares y puede verse beneficiado por la situación.
Los dos diarios de Denver compartían operaciones mediante un acuerdo comercial. Una de las condiciones, por ejemplo, era que cada uno de los periódicos se publicaría sólo 6 días a la semana, de forma que se aseguraban las ventas exclusivas del sábado y el domingo respectivamente. Gracias a este acuerdo, todos los suscriptores del Rocky Mountain News recibirán ahora el Denver Post hasta que caduque la suscripción.
Miembros de la redacción retransmitieron ayer la rueda de prensa sobre su cierre en directo y a través de su cuenta de Twitter. Los reporteros contaron a la audiencia en Internet desde cómo se habían tomado la noticia, que tendrían que devolver teléfonos, portátiles y cámaras del periódico, que perderían sus cuentas de email de un día para otro y que todo el contenido de rockymountainnews.com seguiría en Internet, pero que a partir de hoy la información no será actualizada.
Los dueños del periódico consideraron continuar con una sola edición online, pero la situación de la compañía no lo ha permitido. Se trata de una de las medidas que Hearst Newspapers está considerando precisamente para otro de sus periódicos en peligro, el Seattle Post-Intelligencer. Junto con el Rocky Mountain News, el diario de Seattle lideraba algunas listas de periódicos en peligro.
Con casi 150 años en circulación, el Rocky Mountain News ha recibido varios premios Pulitzer. En 2000, la cobertura fotográfica del tiroteo en el Instituto Columbine mereció el premio más prestigioso del periodismo. Y hace dos años el periodista Jim Sheeler y el fotógrafo Todd Heisler ganaron sendos premios por su reportaje «Saludo Final» , sobre un marine encargado de notificar a las familias de soldados fallecidos en Irak. Sheeler y Heisler son dos de los 400 empleados que trabajarán mañana por último día.
El Rocky Mountain News conmemora hoy su cierre «de forma espectacular», según ha declarado su director a la agencia Associated Press. 100.000 copias más de lo habitual, un especial de 52 páginas sobre su historia y un titular a toda página: «Goodbye, Colorado».
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