San Sebastián de La Gomera.- El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anunció hoy la puesta en marcha de un plan de empleo y "atendimiento" a las familias por importe total de 7.512.400 euros, que, según dijo, permitirá dar trabajo a 817 personas.
En rueda de prensa, acompañado del vicepresidente Gregorio Medina, Curbelo destacó que para la ejecución de este plan la institución insular destinará un 18,8 por ciento del presupuesto de este año, y subrayó que "no hay ninguna administración pública española que dedique tanto".
Precisó que el plan incluye la ejecución de obras de cooperación con los municipios de la isla, a las que se destinará un total de 4 millones de euros y que permitirán dar empleo a 450 personas durante 6 meses.
Así, se destinarán 360.000 euros para tres proyectos y la contratación de 38 trabajadores en Agulo y la misma cantidad recibirá Alajeró para otros tantos proyectos y contratar también 38 desempleados.
En Hermigua, se invertirán 500.000 euros para 4 proyectos y 55 trabajadores; San Sebastián recibirá 1,8 millones de euros para 7 proyectos y 130 trabajadores; Vallehermoso 800.000 euros para 6 proyectos y 81 desocupados, y Valle Gran Rey 800.000 euros para contratar 97 desempleados.
Además, se destinarán 2.320.400 euros a la contratación de 98 profesionales que trabajarán en el Cabildo entre 6 y 12 meses, así como 1.000.000 de euros para atender 24 proyectos de pequeñas empresas que permitirán emplear a unas 80 personas.
Los 220.000 euros para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, los 160.000 euros con los que se colabora con el Servicio Canario de Empleo para contratar entre 150 y 200 desocupados y los 100.000 euros para ayudar a las familias sin recursos completan el plan de empleo del Cabildo presentado hoy por el presidente gomero.
Curbelo se refirió también, entre otras acciones, a los 4 millones de euros que recibirá la isla para contratar unos 250 personas del "plan de Zapatero"; a los 5 millones de euros para recuperar miradores o senderos y a los 3 millones de euros que se destinan a paliar los incendios de 2007.
Avanzó que asimismo la corporación insular estudia la posibilidad de invertir 350.000 euros en dar empleo a unos 80 jóvenes gomeros durante los meses de verano y contribuir a aliviar la economía familiar.
Casimiro Curbelo hizo un llamamiento a los cabildos canarios, administraciones y Comunidad Autónoma a seguir el ejemplo de la corporación gomera, para así evitar el trasvase de población entre islas.
Además, critico al Gobierno de Canarias por no poner en marcha un plan especial para mitigar el desempleo en el Archipiélago.
"No habrá ninguna familia gomera sin ingresos que no trabaje dijo Curbelo", quien afirmó sentirse optimista ante la crisis, pues auguró que estas acciones junto a las de otras administraciones públicas permitirán que haya poco desempleo en la isla.
Curbelo insistió en que la iniciativa puesta en marcha por la institución es "el plan más novedoso que ha hecho el Cabildo en todo el tiempo de Democracia" y avanzo que la corporación insular ya trabaja en un proyecto similar para 2010.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.