Oviedo.- El Partido Popular ha asegurado hoy que el Gobierno asturiano adjudica decenas de millones de euros de forma directa "a sus amigos" y que no ejerce control sobre el gasto público que, en su opinión, se ha incrementado de forma desmesurada en los últimos años, críticas que han sido negadas por el consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal.
"Adjudican dinero de todos los contribuyentes de manera directa a los amigos", ha afirmado la diputada popular Alejandra Cuétara al interpelar hoy en el pleno de la Junta General del Principado a Rabanal sobre la eficiencia del gasto público en el Gobierno regional.
En su intervención, Cuétara ha denunciado que el gasto de las sociedades, organismos autónomos y entes se ha incrementado a un ritmo de 40 millones de euros al año desde el año 2003.
Según la parlamentaria popular, sin tener en cuenta la sanidad y las fundaciones públicas, el gasto de funcionamiento de las sociedades públicas, organismos y entes públicos ascenderá este año a 496 millones de euros, más del 2 por ciento del Producto Interior Bruto Regional.
Tras afirmar que esta cifra se aleja del compromiso asumido por el Gobierno de recortar los gastos superfluos, ha afirmado que el gasto de estos "chiringuitos" ha pasado desde los 214 millones del año 2003, a 496 millones de euros en el presente ejercicio, lo que supone un aumento superior a los 281 millones.
La diputada popular ha afirmado que sólo en el aprovisionamiento a estas sociedades en los últimos siete años se ha incrementado el gasto un 111 por ciento y que se gastarán de forma directa más de 79 millones de euros este año.
Asimismo, ha afirmado que los gastos de explotación de todas las empresas públicas se ha incrementado un 133 por ciento en este periodo.
En su opinión, con la planificación de compras "que no hace el Consejero" o sacando a concurso el aprovisionamiento se pueden ahorrar decenas de millones de euros.
"Es falso que haya ningún contrato adjudicado a ningún amiguete" ha afirmado Rabanal ante las acusaciones de la diputada popular, a la que ha advertido que ni siquiera la Sindicatura de Cuentas, un organismo "que controla el PP", ha hecho ningún advertencia en ese sentido.
El titular de Economía ha llegado a pedir a la diputada popular que retirase esa acusación "falsa" y cuestionó el planteamiento que hizo en su intervención.
En su opinión, Cuétara mantuvo una posición demagógica al intentar mezclar el supuesto aumento de los gastos superfluos del Gobierno con la situación por la que atraviesan los ciudadanos más golpeados por la actual crisis económica.
Rabanal ha defendido la orientación que el Ejecutivo ha dado al gasto público y ha afirmado que el peso de los organismos públicos ha descendido en relación al conjunto del presupuesto regional.
Según el consejero, el gasto de funcionamiento de la administración pública supone este año el 5,4 por ciento del presupuesto regional, un porcentaje que se llega a "multiplicar por tres" en alguna comunidad gobernada por el PP.
Rabanal ha exigido también al PP "que se moje" y diga qué gastos considera improductivos, y si cree que debe reorientarse el gasto en educación o en suelo industrial para poder discutir con el "mínimo rigor" sobre la eficiencia del gasto.
De hecho, Rabanal ha pedido a la parlamentaria popular una concreción mayor a la hora de plantear debates y que haga propuestas concretas que puedan ser examinadas con rigor.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.