Oviedo.- El gobierno regional verificará a partir de este año el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por los interventores de la administración autonómica, la Sindicatura y el Tribunal de Cuentas a partir de las auditorías realizadas en ejercicios anteriores a distintos organismos del Principado.
Según ha anunciado hoy el consejero de Economía y Asuntos Europeos, Jaime Rabanal, esta iniciativa se incluirá, por primera vez, en el Plan de Auditorías para 2008 que el Ejecutivo publicará la próxima semana en el Boletín Oficial del Principado.
Rabanal ha hecho estas afirmaciones durante su respuesta a una interpelación de la diputada del Grupo Popular Alejandra Cuétara sobre la "obstrucción" a la labor parlamentaria por parte de la oposición al no haber remitido a esta formación las auditorías de los últimos años solicitadas a su departamento.
Según la parlamentaria, su grupo viene demandando desde diciembre de 2006 las copias de dichos documentos que aún no les ha sido remitidos por el Gobierno, "una burla y un pisoteo", a su juicio, al derecho de la oposición a fiscalizar la labor del Ejecutivo.
Cuétara ha atribuido la actitud de la Consejería a la existencia de determinadas irregularidades entre las que ha citado el cobro por parte del actual Síndico Mayor del Principado, Avelino Viejo, de haber cobrado de forma indebida determinados complementos en su etapa como directivo del Hospital Universitario Central de Asturias.
Según la diputada, Viejo disfrutó en esa etapa "de un puesto sin sustento jurídico" al no figurar en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Principado y acumula, según sus datos, "un pasivo de entre 30.000 y 40.000 euros con la hacienda asturiana".
"No sé si un Síndico puede estar representando a esa institución en estas circunstancias", ha afirmado la diputada del PP, quien ha demandado al consejero y a los responsables de la Intervención General del Principado que reclamen la devolución de esos pagos en vez de esperar "deliberadamente" a que prescriban.
En su respuesta, el titular de Economía ha emplazado a la diputada del PP a trasladar sus acusaciones a los tribunales y ha subrayado que el Gobierno no está plenamente satisfecho con las conclusiones que reflejan las distintas auditorías, pero que en los últimos años se había producido una notable "mejora".
Así, en el caso de las adjudicaciones del gasto farmacéutico, que según el PP permiten otorgar "a dedo" y sin concurso 70 millones de euros anualmente, Rabanal ha incidido en que el propio Tribunal de Cuentas ha reconocido que en el mercado de medicamentos "no siempre cabe la competencia" por la existencia de patentes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.