Buenos Aires.- Un diputado de la opositora Coalición Cívica argentina presentó hoy una denuncia penal contra el ex presidente Néstor Kirchner por malversación de caudales públicos, usurpación de títulos y tráfico de influencias.
El grupo opositor pretende que se investigue el uso que ha hecho el ex mandatario (2003-2007) de fondos públicos "con fines electoralistas", como la utilización de un avión de la flota presidencial.
La denuncia, presentada en un tribunal de Buenos Aires por el diputado opositor Fernando Iglesias y firmada por diez legisladores, sucede a la interpuesta la pasada semana por el abogado Ricardo Monner Sans.
Además, la Coalición Cívica presentó también la pasada semana ante la Oficina Anticorrupción y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas una denuncia contra el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
La Coalición, liderada por Elisa Carrió, acusa a ambos de "recurrente utilización de bienes del Estado en beneficio del ex presidente Néstor Kirchner".
Medios locales han denunciado que Kirchner viajó en el avión presidencial Tango 10 al norte del país para participar en un acto del Partido Justicialista y utilizó helicópteros oficiales para desplazarse a varios actos partidistas en la provincia de Buenos Aires.
No es la primera vez que la oposición presenta denuncias penales contra el ex jefe de Estado,.
El pasado diciembre, un juez federal abrió una investigación sobre Kirchner y el actual ministro de Planificación, Julio de Vido, por un presunto delito de asociación ilícita a raíz de una denuncia de Elisa Carrió.
Carrió presentó también una denuncia contra Kirchner por asociación ilícita ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) e incluyó al ex mandatario en otra demanda presentada ante la justicia por considerar que las medidas contra la crisis que anunció en noviembre el Gobierno buscaban favorecer a empresarios afines.
Además, la oposición ha denunciado públicamente supuestas irregularidades en la financiación de la campaña electoral oficialista, presuntos manejos irregulares de los fondos que pasaron al Estado tras la nacionalización del sistema privado de jubilaciones, contratos petroleros irregulares y supuestos sobornos de la constructora sueca Skanska.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.