Secciones bajar

José María Barreda, decepcionado por que Cospedal no haya desautorizado a Riolobos

EFE
Actualizado 26-02-2009 17:34 CET

Toledo.-  El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha mostrado hoy decepcionado por que la jefa del PP regional y secretaria general, María Dolores de Cospedal, no haya desautorizado a la senadora Carmen Riolobos por acusarle de poner en peligro la CCM al mangonear para hacer ricos a unos cuantos amigos.

Barreda ha intervenido en el pleno de las Cortes regionales para cerrar el último punto del orden del día: una comparecencia del Consejo de Gobierno solicitada por el grupo popular para informar sobre la situación de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y su posible fusión con la andaluza Unicaja, con la que el PP considera que se va a "trasvasar a Andalucía el dinero de los castellano-manchegos".

El presidente castellano-manchego, quien nada más subir a la tribuna de oradores ha dicho que él también es cliente de CCM porque está "tranquilo y seguro" y no se le ocurría nada mejor para tranquilizar a los ahorradores y trabajadores de la entidad, ha asegurado que tenía que referirse a las acusaciones vertidas ayer en rueda de prensa por la senadora y portavoz del PP regional, Carmen Riolobos.

Ha calificado de "barbaridad difamatoria e injurias" las declaraciones de la senadora popular que tenía que responder porque él no tiene horchata en la sangre, ha dicho.

También ha afirmado que "lo que no ayuda nada es introducir desconfianza y alarma" y el PP, con su actuación en torno a la CCM, demuestra que "no quiere una solución, sino un escándalo", todo ello con el objetivo "miserable" de deteriorar al Gobierno de Castilla-La Mancha y a él mismo.

En su intervención, ha asegurado que ratificaba lo dicho anteriormente por la vicepresidenta y consejera de Economía de Hacienda, María Luisa Araújo", quien ha defendido que las fusiones entre cajas de ahorro, si se hacen bien, son beneficiosas, y se demuestra inteligencia anticipándose a los riesgos del nuevo escenario financiero.

Si se materializa la fusión entre CCM y Unicaja, ha recordado Araújo, se convertirá en la quinta entidad de España, y contará con una red de 1.500 oficinas en ocho comunidades autónomas, con más de 8.000 empleados (de ellos casi 3.000 de CCM).

Ha dicho que, después de la actitud mostrada por el PP, ya no esperan que les ayude, "sólo que no entorpezcan".

Para la vicepresidenta, el Partido Popular, "haciéndose eco de rumores y confidenciales" sobre la situación económica ha contribuido a todo menos a difundir serenidad, incluso, con el debate solicitado, han pretendido alimentar la desconfianza para sacar tajada.

Araújo ha defendido que los resultados de las dos cajas que operan en la región -CCM y Caja Guadalajara- son razonables, pero tienen que definir sus estrategias para ser competitivas en el mercado financiero y servir a sus clientes.

"No hay nada que justifique los rumores y ruedas de prensa de estos días", ha asegurado.

También se ha referido a la instrucción que dio Cospedal para que dimitieran de los órganos de gobierno de CCM los consejeros designados por el PP, pero "no todos obedecieron ese intento de manipulación" y de los cuatro del Consejo de Administración sólo dimitieron dos.

Ha recordado que el deber de los consejeros de una entidad financiera es defender los intereses de ésta, "qué menos se les puede pedir que lealtad y discreción", como también ha señalado que desde 2004 las decisiones adoptadas en los órganos de dirección de CCM se han tomado por unanimidad.

La portavoz del grupo parlamentario popular, Ana Guarinos, ha dirigido una serie de preguntas al Gobierno, por ejemplo, por qué quieren "trasvasar nuestros ahorros a Andalucía, si ya tenemos el trasvase Tajo-Segura", a quién defiende el Gobierno regional y cuál es la situación financiera real de CCM.

También ha inquirido a Barreda si suscribe que la situación de la entidad regional es excelente y, si es así, a qué se debe su absorción, o porqué no absorbe CCM a otra caja.

Guarinos ha asegurado que el PP siente la caja como algo propio de los castellano-manchegos y ha añadido que tras la fusión será la única región sin caja propia.

El portavoz socialista, Santiago Moreno, por su parte, ha acusado a los populares de sembrar el miedo en los pequeños ahorradores y la desconfianza en los trabajadores de la caja con el único fin de erosionar a Barreda.

Se ha referido también a los miembros de los órganos de dirección de la caja propuestos por el PP y ha dicho que de todos tenía referencia menos de uno, Ignacio López del Hierro, de quien, al consultar en Google, lo único que salió es que había sido sancionado por la CNMV con 36.000 euros por la compra de acciones propias en Bami.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página