Santiago de Compostela.- Las acusaciones de campaña sucia y rastrera del BNG hacia el PP y la petición de los populares de que el candidato nacionalista explique si le une alguna relación con un conocido empresario de la construcción, tras la publicación de unas fotografías suyas en un yate, marcó la antepenúltima jornada de campaña en Galicia.
Y es que candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, que hoy cumplió 50 años, fue protagonista mediático no solo por la publicación de una foto suya en el yate del empresario Jacinto Rey sino por la difusión, a primera hora, de la falsa noticia de que había sido víctima de un accidente de tráfico y suspendía los actos del día.
De la fotografía con el propietario de la constructora San José, que también se ha presentado al concurso eólico, gestionado hasta el momento por una Consellería del BNG, Quintana dijo en declaraciones a los medios que, como vicepresidente de la Xunta, tiene que "hablar con todos aquellos que me lo pidan" e ironizó que cuenta con un "álbum privado" en el que "se podrá ver la cantidad de personas con las que he hablado".
El supuesto accidente de tráfico, que fue negado por el equipo del entorno del candidato y por él mismo, fue enmarcado por Quintana en el "intento de desmovilizar" para el acto que protagonizó hoy en Santiago, y acusó al candidato del PP de realizar "la campaña más sucia y rastrera" que se recuerda en Galicia.
También hoy se produjo un cruce de acusaciones entre el socialista Manuel Vázquez, cabeza de lista por Ourense, y el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, al que acusó de haber visto condonado un préstamo de 900.000 euros de la Caja de Ahorros de Ourense, antes de la fusión para constituir Caixanova.
Baltar dijo que el préstamo era de un millón de euros y que estaba pagado y anunció el estudio de una querella.
Además de estos asuntos, de connotaciones gallegas, de nuevo la investigación de casos de corrupción por la Audiencia Nacional, la querella contra Garzón, su consulta para inhibirse, la dimisión de Fernández Bermejo, marcó las declaraciones de los dirigentes estatales que concurrieron a la jornada electoral de Galicia.
Mariano Rajoy dijo que la querella contra el juez, que hoy presentó su partido en el Tribunal Supremo, "es de libro" y pidió para España una Justicia "imparcial en el fondo y en las apariencias".
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, también en Galicia, acusó al PP de montar una nueva conspiración contra Bermejo y Garzón.
Para el dirigente socialista, "el PP, en vez de perseguir a los ladrones, persigue a la Policía y, en vez de colaborar con la Justicia para que se aclaren las cosas, acusa al juez que investiga la corrupción que hay en el PP, pero la verdad -auguró- resplandecerá sobre la mentira".
Ante las noticias que se están publicando sobre la presunta trama, la secretaria general del PP apuntó que "es, desde nuestro punto de vista y de cualquier ciudadano español, un atentado a la presunción de inocencia y a los derechos que nos amparan desde la Constitución".
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, criticó que el PP "atosigue" a la Justicia con la querella contra Garzón, lo que "tiene poco que ver" con los principios democráticos.
En cuanto a la campaña en sí, hoy el candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a que su futuro Gobierno tenga un máximo de diez Consellerías, en lugar de las trece actuales, así como a eliminar los delegados provinciales de todos los departamentos autonómicos.
Según explicó el candidato del PPdeG, las distintas medidas adoptadas para reducir el gasto en la Xunta supondrían un ahorro de 100 millones de euros que se rebajarían del gasto burocrático.
El aspirante a la reelección, el socialista Emilio Pérez Touriño, se ha comprometido a que ningún desempleado quede sin protección, para lo que garantizó medidas como una paga mensual de 422 euros a quienes perdieron los subsidios por permanecer mucho tiempo en paro, o ayudas de 200 para el alquiler de viviendas de desempleados.
En un acto con un centenar de empresarios en la que no se exhibió iconografía del PSOE pero sí se escuchó la canción electoral del candidato, Pérez Touriño destacó su objetivo prioritario de defender el empleo y proteger a quien lo pierde.
Para ello, se comprometió a incrementar sustancialmente la protección y cobertura del desempleo, y a conceder ayudas al alquiler de vivienda para quienes pierdan su puesto de trabajo.
Por su parte, el nacionalista Anxo Quintana se ha comprometido hoy a ampliar la red de locales de ensayo, de los treinta actuales al medio centenar, y a crear una exposición "única de dimensión internacional" en un intento por luchar contra la "atomización artística".
Quintana ha celebrado así parte de la jornada de su cumpleaños en un ambiente festivo, rodeado de jóvenes promesas de la expresión artística gallega, donde los miembros de "Proxecto Trepia" han ofrecido una actuación de música y baile basados en el patrimonio gallego.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.