Secciones bajar

El presidente de la Fed no cree necesaria la nacionalización de los grandes bancos

EFE
Actualizado 24-02-2009 22:22 CET

Washington.-  El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo hoy que no cree necesaria la nacionalización de grandes bancos del país como Citigroup para asegurar su viabilidad.

"No necesitamos adquirir una participación mayoritaria para colaborar con los bancos", afirmó el titular de la Fed durante su comparecencia semestral ante el Congreso, que continuará mañana.

"No veo ninguna razón para destruir el valor de la franquicia o crear las enormes incertidumbres legales derivadas de tratar de nacionalizar formalmente la banca cuando no es necesario", añadió el responsable de la Fed ante el Comité Bancario del Senado.

Las declaraciones de Bernanke se producen en un momento en que se especula con que Citigroup podría pedir al Gobierno la conversión de las acciones preferentes que tiene el Tesoro en comunes, lo que de materializarse le daría una participación al Estado en la entidad del 40 por ciento.

Según Bernanke, lo que el Gobierno puede hacer es asegurar que los bancos tienen el capital necesario para operar y, al mismo tiempo, ejercer controles para que tomen las medidas correctas para garantizar su viabilidad a largo plazo.

Aseguró que la estabilidad del sistema financiero es un requisito imprescindible para que EE.UU. supere la actual recesión.

"Si hay un mensaje que me gustaría transmitirles es el de que para tener una recuperación sólida es necesario estabilizar el sistema financiero", afirmó.

De producirse esa estabilización, Estados Unidos podría salir este año de la recesión e iniciar la recuperación en el 2010, dijo el responsable de la Fed.

Aun así, Bernanke evitó decir cuánto dinero más tendría que invertir el Gobierno en los bancos para estabilizar el sistema financiero.

"Las medidas adicionales que tengamos que tomar dependerán del estado de los bancos, de cómo evolucione la economía y del margen de seguridad que queramos", señaló.

El Gobierno estadounidense iniciará mañana la evaluación de los 19 mayores bancos del país con el fin de tener una mejor idea de los niveles adicionales de capital que serían precisos si la crisis se agrava más allá de lo esperado.

Bernanke reconoció hoy que los bancos podrían necesitar más acciones comunes para ser capaces de mantener sus niveles de préstamos si la situación actual sigue deteriorándose.

"Queremos asegurarnos de que tienen un capital de calidad y que una porción suficiente de su capital está en acciones comunes y no en otras formas de capital", comentó.

Si el análisis determina que las firmas necesitan más capital, éstas podrían intentar primero recaudarlo en el sector privado y buscar después la ayuda del Gobierno mediante la conversión de las acciones preferentes que éste posea en la banca en títulos comunes.

Las acciones preferentes son consideradas como deuda y pagan dividendos pero no tienen derecho a voto.

La conversión en títulos comunes reduciría el volumen de deuda de bancos como Citigroup, en el que el Gobierno tiene acciones preferentes por 45.000 millones de dólares, y reforzaría su base de capital.

Esa medida, sin embargo, perjudicaría a los accionistas actuales, porque Citigroup tendría que emitir más papeles comunes, lo que erosionaría el valor de los que ahora tienen en sus manos.

La operación podría llevar, además, a que el Gobierno se hiciese con una participación de control, lo que de hecho implicaría la nacionalización del banco en cuestión.

Los reguladores estudiarán desde mañana los balances de los bancos y determinarán las necesidades de capital durante los dos próximos años, explicó hoy Bernanke.

Según la propuesta sobre la mesa, el Departamento del Tesoro adquirirá acciones preferentes en esos bancos de acuerdo a las necesidades.

Esos títulos se transformarían en comunes sólo si se materializan las pérdidas extraordinarias que pronostique el plan de análisis para el peor escenario posible.

"No tiene repercusiones sobre la propiedad (de los bancos) hasta el momento en el que esas pérdidas pronosticadas para el peor de los escenarios de hecho se materializan", dijo Bernanke, quien rechazó que el plan de análisis sea una excusa para nacionalizar la banca.

Sin embargo, los senadores republicanos Richard Shelby y Bob Corker adujeron que ese plan sería de hecho una forma de nacionalización, ya que el Gobierno controlaría una gran parte de las acciones circulantes de las instituciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página