Madrid.- El secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, ha calificado de "emergencia" la situación política, social y económica que atraviesa la región y ha abogado por el diálogo social, el cambio de modelo productivo y la defensa de los derechos sociales y laborales para salir de la actual crisis.
Se trata de "convertir los problemas, la violencia y el dolor en ruido con ritmo", ha dicho López en su primera intervención en la jornada inaugural del noveno Congreso de la Unión Sindical de Madrid Región al que concurre para su tercer y último mandato.
El líder sindical madrileño ha estado arropado por dirigentes políticos y sindicalistas, entre ellos el que fue primer secretario general de CCOO, Marcelino Camacho, quien, junto a su compañera Josefina, ha recibido la ovación de los 350 delegados que llenaban el Auditorio que lleva su nombre.
La crisis económica desencadenada por el agotamiento de un modelo de crecimiento ha centrado gran parte de su intervención, como también su frontal oposición a un empleo más precario, peor pagado y a un abaratamiento del despido, y todo ello en presencia ante del presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández.
López ha hecho una defensa del empleo estable, la innovación tecnológica, de la calidad de los servicios, de la diversificación del sector de la construcción, del tejido industrial y de la protección social.
A su juicio, sólo con el compromiso "serio" y la "honestidad" de la clase política madrileña se podrán abordar soluciones a la actual crisis económica que, en ningún caso, debe tener unos costes laborales y al término de la cual, ha dicho, "todos seremos más pobres".
Ha reclamado además el cumplimiento del acuerdo que los trabajadores madrileños de Justicia firmaron con el ex consejero Alfredo Prada, y ha exigido abordar con urgencia los "problemas" de financiación que padecen los ayuntamientos una vez que ya no pueden vivir de la utilización del suelo.
El secretario general saliente ha defendido la unidad sindical y ha anunciado para los próximos meses la convocatoria de movilizaciones en defensa de los derechos sociales y laborales.
El noveno Congreso de CCOO de Madrid elegirá la nueva dirección del sindicato para los próximos cuatro años y aprobará el Plan de Acción que regirá en esta nueva etapa.
A su inauguración han asistido, entre otros, el miembro de la Ejecutiva Confederal Rodolfo Benito; los portavoces en la Asamblea David Pérez (PP), Maru Menéndez (PSOE) e Inés Sabanés (IU), y el secretario general de PSM-PSOE, Tomás Gómez.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.