Secciones bajar

Encarna Llinares ve "atrevido" anunciar la reordenación sur sin consultar a Fomento

EFE
Actualizado 24-02-2009 15:04 CET

Alicante.-  La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha calificado de "atrevido" que el ayuntamiento, la Generalitat y el puerto anuncien la reordenación de la entrada viaria sur a la capital "sin contar con el dueño de los terrenos", el Ministerio de Fomento.

En declaraciones a los periodistas tras presentar los nuevos vehículos de una unidad de la Policía Nacional, Llinares ha lamentado tener que enterarse por la prensa del proyecto, presentado ayer en un acto público por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y el presidente del Puerto, Miguel Campoy.

En todo caso, ha asegurado que si la actuación es positiva para la ciudad el Gobierno central ayudará y "pondrá los medios para mejorar las infraestructuras", pese a que "lo sensato, riguroso y serio es hablar, consensuar y presentar conjuntamente" las administraciones implicadas.

"Me llama la atención que se presente un proyecto sin estar la persona que tiene que dar los terrenos", ha destacado Llinares antes de poner como ejemplo "qué constructor presentaría el proyecto de una casa sin contar con el dueño de los terrenos".

Ha recordado que el suelo sobre los que se quiere adecentar la entrada sur a la ciudad, mediante la prolongación de la Explanada entre las calles Óscar Esplá y Federico Mayo, son propiedad del ente dependiente del Ministerio de Fomento Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Preguntada por la situación de la futura Casa del Mediterráneo, que se ubicará en ese entorno, en la antigua estación ferroviaria de Murcia, Llinares ha culpado a la Generalitat Valenciana del retraso de la firma del consorcio que gestionará su desarrollo.

Ha puesto de manifiesto que el Consejo de Ministros ya aprobó una partida de 600.000 euros en 2008 y que tiene previsto añadir otros 2,4 millones de euros este año para iniciar el funcionamiento.

"Es un proyecto importantísimo para la provincia, pero no sé por qué, se me escapa, el PP tiene tan poco interés", ha indicado Llinares antes de agregar que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado "muchísimas cartas" a la Generalitat con la intención de fijar una fecha para la firma del consorcio, sin respuesta.

La subdelegada ha pedido tanto al Consell valenciano como a los ayuntamientos implicados, Alicante, Benidorm y Jávea, que expliquen "por qué están poniendo tantísimas trabas a este proyecto tan emblemático e importante".

Aunque cree "que desde el primer momento no les gustó" a los populares, Llinares ha abogado por el "sentido común y la responsabilidad" de los dirigentes políticos para desbloquearlo "en el menor tiempo posible".

También preguntada por la reunión del próximo jueves de la sociedad que gestiona el proyecto del soterramiento de las vías férreas en la ciudad, AVANT, ha comentado que, por "respeto", hay que esperar a la reunión aunque está convencida de que las tres administraciones aunarán esfuerzos.

Ha puesto de manifiesto que el objetivo del Ejecutivo central es que el AVE sea una realidad en la ciudad en 2012, con el fin de contribuir al progreso económico y social.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página