Secciones bajar

CAI redujo el beneficio de 2008 un 33 por ciento por las dotaciones extraordinarias

EFE
Actualizado 24-02-2009 13:10 CET

Zaragoza.-  Caja Inmaculada (CAI) redujo el pasado año su beneficio neto un 33 por ciento, hasta 57 millones de euros, debido a la dotaciones extraordinarias realizadas para reforzar la cobertura de riesgos de la entidad.

El director general de CAI, Tomás García, apuntó hoy que las dotaciones totales ascendieron a 101 millones de euros, de los que 44 millones corresponden a la actividad ordinaria de la entidad y los 57 millones restantes a aportaciones extraordinarias.

CAI, que situó su índice de morosidad al cierre del año en el 2,05 por ciento, 1,6 puntos por debajo de la media de las cajas del 3,65 por ciento, elevó así el nivel de cobertura de créditos dudosos hasta el 107 por ciento, frente al promedio del 61 por ciento del sector.

Tomás García afirmó que lo "lógico" en la actual coyuntura no era presentar importantes crecimientos de las cuentas, sino aprovechar la posición de solvencia de la entidad para hacer un esfuerzo extraordinario en dotaciones y afrontar el ejercicio con "prudencia".

El beneficio recurrente de la caja de ahorros aragonesa, excluidas las dotaciones extraordinarias y los resultados atípicos, creció el 3 por ciento, hasta 89 millones de euros,

La inversión crediticia subió el 9 por ciento, hasta 8.668 millones de euros, mientras que los depósitos de clientes ascendieron a 8.943 millones, el 11 por ciento más en tasa interanual.

Los responsables de la entidad han afirmado que, durante el pasado año, se ha atendido a la "demanda solvente de crédito", tal y como refleja el aumento en un 27 por ciento de la inversión crediticia destinada al segmento de empresas y agricultura.

El margen de intermediación -diferencia entre ingresos por créditos y costes por depósitos- mejoró el 2 por ciento, mientras que el ordinario -que incluye comisiones y operaciones financieras- se mantuvo estable y el de explotación, o típico bancario, se redujo el 6 por ciento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página