Toronto (Canadá).- El rescate de los 22 ocupantes del pesquero español Monte Galiñeiro por parte de una patrullera canadiense en aguas internacionales ha causado controversia en los foros de internet de los principales medios de comunicación del país.
El arrastrero se hundió en la mañana del domingo cuando se encontraba a unos 460 kilómetros al este de Terranova. El capitán del arrastrero, Ivan Soage Blanco, dijo hoy que el barco se hundió en 15 minutos y que la cercanía y rápida actuación de la patrullera Leonard J. Cowley evitó males mayores.
Soage Blanco agradeció la actuación y trato de los canadienses. Igualmente, el capitán de la patrullera canadiense, Derek LeRiche, declaró a Efe su satisfacción, y la de su tripulación, por haber podido rescatar la totalidad de los ocupantes del Monte Galiñeiro.
Pero en el foro de internet del periódico "The Globe and Mail", el rotativo más influyente de Canadá un lector apodado Neo Cynic expresó otras opiniones, en muchos casos recordando la "Guerra del Fletán" que hace casi 15 años enfrentó a Canadá y España.
"Quizás todos ellos deberían haber sido arrojados de vuelta al mar como comida para nuestros peces para que los bárbaros españoles aprendan la lección del ciclo de la vida".
En la página web de la televisión pública canadiense CBC también se podían encontrar mensajes similares.
Alguien con el apodo NSinAB escribió: "Supongo que la pregunta es ¿por qué rescatarlos? Los españoles y los japoneses con sus barcos factoría son una enorme amenaza a NUESTRA industria pesquera. No respetan nuestras aguas territoriales".
"¿Por qué debemos gastar nuestros dólares en operaciones de rescate cuando están violando las leyes internacionales?", añadía.
Otro argumento común en muchos mensajes eran las sospechas sobre el rápido hundimiento del pesquero cuando en las cercanías había una patrullera canadiense.
Interceptor, en la página de CBC, señalaba que "creo que si la verdad apareciese, el barco fue destruido por la tripulación por pesca ilegal o por arrojar drogas hacia la costa. Es bastante raro que la llamada de socorro se produjo cuando había planes para abordarlo".
Estos comentarios contrastan los de aquellos que participaron en las tareas de rescate de los marinos del Monte Galiñeiro.
Dan Frampton, supervisor regional de las operaciones de búsqueda y rescate en Terranova, y Bob Fagan, portavoz del Servicio de Guardacostas, expresaron a Efe la satisfacción generalizada que existía por el feliz desenlace del accidente.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.