Secciones bajar

HRW considera "imparcial" el juicio a Fujimori y espera una sentencia justa

EFE
Actualizado 23-02-2009 21:29 CET

Washington.-  La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró hoy que el juicio contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos ha sido "imparcial y exhaustivo", y espera que haya una sentencia "justa".

"El juicio a Fujimori ha sido un acontecimiento sumamente positivo en materia de justicia internacional y rendición de cuentas por crímenes de derechos humanos", señaló en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Vivanco expresó su esperanza en que el tribunal que juzga a Fujimori, integrado por jueces de la Corte Suprema, emita "una sentencia justa, que tenga en cuenta los estándares internacionales sobre responsabilidad por graves violaciones de derechos humanos".

Según esta organización de defensa de derechos humanos, que hoy difundió un informe de elaboración propia con preguntas y respuestas sobre el caso, la sentencia es "inminente", ya que "se espera que el tribunal se pronuncie en marzo".

El abogado del ex mandatario, César Nakasaki, anunció el pasado miércoles que su alegato le tomará al menos seis sesiones del juicio, hasta el 4 de marzo aproximadamente, luego del cual vendrá la participación del propio acusado.

El ex presidente (1990-2000) es procesado por varios delitos de lesa humanidad a raíz de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, donde murieron 25 personas en 1991 y 1992, y por el secuestro de un periodista y un empresario tras el "autogolpe" de 1992.

La Fiscalía acusa a Fujimori de ser el "autor mediato", es decir, de haberse valido del aparato del Estado para cometer estos crímenes, y pide que se le sentencie a 30 años de cárcel.

El informe de HRW analiza la jurisprudencia internacional sobre responsabilidad penal, así como cuestiones relacionadas con las pruebas presentadas por los fiscales para intentar establecer la implicación de Fujimori en los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta.

La organización asegura que existen "numerosas pruebas", entre ellas declaraciones de miembros del destacamento Colina, al que se acusa de las masacres, que respaldan las denuncias de los fiscales.

Esas pruebas supuestamente confirman que Fujimori conocía y autorizaba los operativos del destacamento, y que, mediante una Ley de Amnistía, ayudó a evitar que sus miembros fueran efectivamente sancionados.

Además, según HRW los fiscales también han demostrado que Fujimori participó activamente "en el diseño, el desarrollo y la implementación de la estrategia de lucha contra el terrorismo en Perú", y que los operativos del destacamento Colina formaban parte de ella.

Fujimori eludió a la Justicia durante varios años en Japón y posteriormente en Chile, desde donde fue extraditado a Perú en 2007.

HRW advirtió que, una vez concluido el juicio por violaciones a los derechos humanos, el ex presidente se enfrenta aún a otra serie de cargos, "vinculados con múltiples hechos de corrupción".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página