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Ford contribuirá con acciones al fondo de prestaciones sanitarias de sus empleados

EFE
Actualizado 23-02-2009 19:02 CET

Washington.-  Ford y el sindicato United Auto Workers (UAW) dijeron hoy que han alcanzado un acuerdo para modificar las contribuciones que la empresa tiene que hacer al fondo encargado de financiar prestaciones sanitarias para empleados y jubilados.

El nuevo acuerdo anunciado este lunes permitirá que la mitad de la contribución de Ford sea en acciones de la compañía en vez de en efectivo.

De acuerdo al convenio colectivo firmado en el 2007 entre Ford y UAW, el fabricante debería contribuir este año al fondo con 6.300 millones de dólares en diferentes pagos.

El vicepresidente de Ford para Fabricación Mundial y Asuntos Laborales, Joe Hinrichs, expresó su satisfacción con el acuerdo a través de un comunicado.

"Consideraremos cada pago cuando deba hacerse y a nuestra discreción determinaremos si lo más apropiado en ese momento es efectivo o acciones, equilibrando nuestras necesidades de liquidez y preservando el valor para los accionistas", explicó Hinrichs.

Por su parte, el presidente de UAW, Ron Gettelfinger, afirmó que "las modificaciones protegerán los trabajos de miembros de UAW al asegurar la viabilidad a largo plazo de la compañía".

El acuerdo alcanzado entre UAW y Ford tendrá que ser ahora ratificado por los líderes locales del sindicato que se reunirán en los próximos días.

Ford también expresó que el acuerdo hará que la empresa sea más competitiva "con las operaciones industriales de fabricantes extranjeros en Estados Unidos y son críticas para nuestros esfuerzos de operar a través del actual profundo bajón económico sin acceder a préstamos gubernamentales".

General Motors y Chrysler también están negociando con UAW modificaciones en sus contribuciones a fondos similares establecidos para garantizar las prestaciones sanitarias de sus empleados y jubilados.

El acuerdo de estas dos empresas con las autoridades estadounidenses por el que han recibido un total de 17.400 millones de dólares en préstamos, establece que tienen que obtener concesiones de sus empleados y acreedores para poder seguir teniendo acceso a fondos públicos.

Ford ha dicho que no prevé necesitar fondos públicos para mantener sus operaciones en Estados Unidos en marcha como ha sido el caso de General Motors y Chrysler.

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