Almería.- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha calificado de "hienas y buitres" de la crisis a bancos, cajas y multinacionales, además de tildar de "error monumental" que José Luis Rodríguez Zapatero, al que se ha referido como "vocero" del G-20, inste a fomentar la liquidez en el sistema financiero.
"Hay que calificar ante el conjunto de la ciudadanía a las hienas y buitres de la crisis, terreno en el que están los bancos, las cajas y las multinacionales, los sectores especulativos más voraces e insolidarios que carroñean con el empleo y los créditos a las pymes y los autónomos", ha dicho Valderas.
En rueda de prensa en Almería, el líder andaluz de Izquierda Unida ha arremetido contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha calificado de "vocero" del G-20 y al que ha criticado por "plantarse" en la reunión preparatoria de la próxima cumbre para instar al fomento de la liquidez en el sistema financiero.
"Si la salida de la crisis es solo mirar a los bancos, cajas y sectores financieros, estaremos perdiendo una oportunidad de oro para salir fortalecidos de ella con un nuevo modelo económico", ha reprochado.
Entre las principales propuestas de su partido para atajar la crisis ha citado una nueva política fiscal para "recomponer el erario público", a lo que ha añadido la necesidad de "meter la mano en el bolsillo de los que se han aprovechado de la bonanza económica", lo que se traduce en "acabar con el fraude fiscal".
Nuevamente en referencia a la reunión mantenida ayer en Berlín, Valderas ha instado a invertir más desde el Estado para "acabar" con los paraísos fiscales.
"Es una indecencia que se plantee con naturalidad que se están evadiendo actualmente 10.000 millones de euros y no se intervenga con fuerza para acabar con la situación porque eso va a exigir inversiones", ha añadido antes de abogar también por la banca pública y el instituto de crédito oficial pues, de no emprender esta vía, "se estará apuntalando un capitalismo que está atrasado".
Tras apostar también por un incremento de la inversión pública, Diego Valderas ha planteado la necesidad de desarrollar en Andalucía una ley marco del estatuto del autónomo que complemente a la aprobada a nivel estatal por ser éste un sector fundamental en la comunidad andaluza.
Ha ahondado en la anterior propuesta al señalar que su partido propugna un plan especial de rescate de la situación de los autónomos que incluya, entre otros aspectos, que éstos cobren el desempleo, algo en lo que Izquierda Unida va a poner el "énfasis" puesto que es "inaceptable" que Andalucía esté perdiendo alrededor del 50 por ciento del potencial de los autónomos y las pymes en el actual contexto de crisis.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.