Secciones bajar

Ziarreta se opone a las macrocárceles y pide la competencia penitenciaria

EFE
Actualizado 23-02-2009 18:22 CET

Vitoria.-  El presidente de EA y candidato a lehendakari por esta formación, Unai Ziarreta, ha exigido hoy al Gobierno español la paralización de los proyectos de macrocárceles y ha reivindicado el traspaso a Euskadi de la gestión de la política penitenciaria.

Ziarreta ha pedido que se paralicen "de inmediato" los proyectos de construcción de macrocárceles en Álava (Nanclares de Oca), Guipúzcoa (Zubieta) y Navarra (Pamplona) y ha reiterado su oposición a un modelo penitenciario "que convierte las prisiones en simples almacenes de personas, sitios donde apilar personas para no verlas y que no molesten".

El dirigente de EA ha hecho estas declaraciones en el municipio alavés de Iruña de Oca, cerca de los terrenos de Zaballa donde el Gobierno va a construir una nueva prisión "a pesar -ha dicho- de tratarse de un espacio natural protegido por la normativa foral debido a su valor medioambiental".

"Ésta es una prueba más de que al PSOE y al Gobierno español las leyes, sus leyes, le dan igual; les da igual arrasar una zona de alto valor ambiental con tal de imponer su voluntad a la sociedad vasca", ha sentenciado el aspirante a lehendakari por EA.

Además, durante el acto, Ziarreta ha recordado que el Estatuto de Gernika otorga al Gobierno vasco la competencia exclusiva en materia penitenciaria,

Al respecto, ha denunciado que el Ejecutivo español "acaba de decirnos otra vez, esta pasada semana, que no piensa cumplir el Estatuto".

Ante esta "burla a la sociedad vasca", Ziarreta ha exigido el traspaso al Gobierno vasco de las competencias de política penitenciaria, "primero porque es nuestro derecho y segundo porque Euskadi necesita un modelo penitenciario eficaz y moderno que respete la dignidad de las personas presas y trabaje por su reinserción en la sociedad".

Ha defendido "un modelo que no olvide nunca que el objetivo prioritario de las políticas penitenciarias es la reinserción, un modelo basado en centros penitenciarios más pequeños, que trate al preso como lo que es, una persona".

A juicio de Ziarreta, las macrocárceles que impulsa el Gobierno español "no ofrecen oportunidades para la reinserción porque hacen imposible un tratamiento personalizado a los presos".

Ha afirmado que ese es un modelo "absolutamente ineficaz" porque "sólo busca el castigo y no sirve para reinsertar a esas personas en la sociedad" y ha añadido que "también es ineficaz desde el punto de vista preventivo porque esas macroprisiones se acaban convirtiendo en universidades del delito".

Por otra parte, el candidato de EA también se ha referido a la dispersión de los presos vascos que, según ha considerado, es una "injusticia" para ellos y para sus familiares.

Para Ziarreta, la dispersión de presos supone "una vulneración flagrante de los derechos de los presos" y ha reclamado el final de "esa política de castigo del Gobierno español".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página