Secciones bajar

La FEHT dice que ampliar los horarios de los bares cerrará los complejos alojativos y destruirá empleos

EFE
Actualizado 23-02-2009 15:24 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  La ampliación del horario de cierre de los bares y restaurantes de los centros comerciales de las áreas turísticas aprobada por el Gobierno canario causará el cierre de establecimientos alojativos y destruirá empleos en el sector del ocio nocturno, además de aumentar el ruido, según la FEHT.

Así lo manifestó hoy, en nombre de las patronales turísticas canarias, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, quien consideró que la modificación del reglamento de horarios de los establecimientos de ocio nocturno aprobada por el Ejecutivo regional es "discriminatoria" y "crea competencia desleal", ya que "beneficia a unos cuantos y perjudica a la mayoría".

Fraile anunció que los servicios jurídicos de las distintas patronales turísticas canarias elaboran "el recurso" que presentarán contra esta modificación normativa aprobada por el Gobierno canario, al que instó a reconsiderar su decisión y a cumplir el compromiso adquirido con el sector empresarial en el llamado Pacto por la Competitividad Turística suscrito en Fuerteventura para cambiar algunos aspectos del régimen sancionador de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas, aprobada en 1998.

Fernando Fraile explicó que ésta ha sido una reclamación continua del sector porque en la actualidad, este régimen sancionador es el mismo para una planta potabilizadora o una central térmica que para un bar cualquiera.

En lugar de abordar esta modificación legal, dijo, el Ejecutivo ha optado, "inexplicablemente", por modificar "una parte del reglamento de horarios" que va a permitir a bares y restaurantes ubicados en centros comerciales de zonas turísticas permanecer abiertos hasta que lo hagan los pubs, las 04.00 horas, o las discotecas, 06.00 horas, que haya en esas instalaciones.

Fraile recordó que las patronales turísticas habían presentado alegaciones al borrador de esta modificación de horarios que el Ejecutivo les remitió hace dos meses para que "en algunas zonas de las ciudades y en las zonas turísticas pudiera haber hamburgueserías que, sin venta de alcohol ni música, estuvieran abiertas hasta que cerraran las discotecas" para que los jóvenes "que estuvieran de marcha pudieran comer algo antes de irse a dormir".

"Decíamos que la autorización fuera individualizada y que" ese establecimiento de comidas "no podría estar en centros donde hubiese alojamientos cercanos" para evitar los ruidos y respetar el descanso de los vecinos, apostilló Fraile, quien lamentó que finalmente el Gobierno "haya sacado un decreto peor que el borrador que mandó en su día".

"En vez de entrar a modificar un documento grande, la ley, trata de arreglar un problema concreto de alguien en concreto. El Gobierno ha despreciado la opinión del 90 y mucho por cien del sector alojativo y de los propios ciudadanos y lo que está haciendo es dando carta de naturaleza o legalizando a establecimientos que no pertenecen al grupo 3 o 4 y que, de esta manera, pueden estar abiertos hasta las horas que lo están los pubs y discotecas y todo esto creando un problema de discriminación", aseveró.

Las patronales turísticas advirtieron también de los problemas de ruido que la ampliación de horarios de estos establecimientos ocasionará en los establecimientos alojativos situados en los alrededores de centros comerciales, algo que ya ocurre en zonas como Puerto Rico y que ahora se prolongará por el cierre más tardío de estos locales.

Además, Fraile dijo que hay establecimientos de otras zonas de la isla que han acumulado "más de cien denuncias en los últimos pocos años por incumplir el aislamiento acústico que tienen que tener los pubs hasta las 03.30 horas".

En este sentido, destacó que estos ruidos se producen porque los ayuntamientos no tienen "capacidad para controlar los bares del grupo 2 y 3 que estén insonorizados y si los ruidos que emiten hacia el exterior son los que permite la normativa".

El presidente de la FEHT consideró que con la ampliación del horario de cierre de bares y restaurantes aprobada por el Gobierno "se aumenta el problema mucho más porque el centro comercial se va a convertir en una bomba de ruido".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página