Cáceres.- Los alcaldes de los siete municipios que forman parte del Consejo de Grandes Ciudades de Extremadura han acordado hoy unificar el horario de cierre de los establecimientos de ocio nocturno, para evitar las desplazamientos de jóvenes de unos sitios a otros en función de ellos.
No obstante, también han acordado que la Junta de Extremadura delegará en los ayuntamientos la competencia para poder ampliar con carácter especial esos horarios, por fiestas locales, festivales u otros motivos, según ha informado el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, al término de la reunión, la segunda desde que se constituyó el consejo, que se ha celebrado en Cáceres.
Otras de las cuestiones que han tratado dentro del apartado de los locales de ocio ha sido la de reducir y simplificar la gran variedad de categorías que existen, como bares, cafés, discotecas o cafés conciertos.
Con tanta diversidad, según Fernández Vara, se facilita la picaresca.
Además, es voluntad de todos los siete ayuntamientos estudiar fórmulas para que los jóvenes adelanten el horario de los "botellones", ya que los empresarios de la hostelería se quejan de que cierran muy pronto en relación con la hora a la que les empieza a llegar la clientela.
Fernández Vara ha subrayado que, a pesar de las normas que se establezcan respecto al ocio nocturno, las administraciones harán todo lo que esté a su alcance para proteger la salud de los jóvenes, exigir el cumplimiento de las normativas sobre seguridad e insonorización de los locales, y garantizar el descanso de los vecinos.
Asimismo, han llegado al acuerdo de llevar a cabo un plan de ahorro energético, que está por definir y que dependerá de la financiación que se obtenga por parte de los Gobiernos central y autonómico.
Algunos ayuntamientos, según Fernández Vara, han sugerido la posibilidad de que ellos mismos puedan generar parte de la energía que consumen con la instalación de placas fotovoltaicas, aunque todo dependerá de la consignación presupuestaria
El Plan de Barrios que funciona en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, para la inserción laboral y social de las personas que están en riesgos de exclusión social, se ampliará a las ciudades de Almendralejo, Villanueva de la Serena y Don Benito.
La extensión del programa se aplazará al año 2009 debido a problemas presupuestarios.
Otro de los asuntos aprobados ha sido la delegación en los ayuntamientos, por parte de la Junta, del control de las actividades clasificadas, salvo las que sean de especial peligrosidad, cuya vigilancia seguirá dependiendo de la Administración regional.
El Consejo de Grandes Ciudades de Extremadura ha dado luz verde, además, a la realización de un protocolo de gestión para los palacios de congresos y de un borrador de acuerdo para ceder la titularidad de los puentes de la Junta a los ayuntamientos.
En la reunión se ha dado cuenta del decreto aprobado para transferir las travesías de uno o dos carriles a los ayuntamientos, con la dotación presupuestaria correspondiente.
El presidente extremeño ha agradecido el esfuerzo de todos los alcaldes por intentar llegar a acuerdos, a pesar de ser de diferente ideología política.
Los alcaldes de Cáceres, Mérida y Plasencia, los socialistas Carmen Heras, Ángel Calle y Elia María Blanco, respectivamente, han mostrado su satisfacción por los acuerdos adoptados y el buen funcionamiento del consejo, que "es un ejemplo de tolerancia política", según la regidora anfitriona.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.