Vitoria.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha vuelto hoy a advertir de un posible pacto postelectoral entre PSE-EE y PP, mientas que el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, lo ha negado, en un día marcado por el ataque contra el Batzoki (sede social del PNV) de Barakaldo (Vizcaya).
La violencia callejera ha irrumpido en la campaña electoral, con un ataque que ha causado importantes daños en el inmueble y en vehículos aparcados en las inmediaciones, y ha provocado las condenas y el rechazo de los partidos en sus mítines.
De cara al escenario postelectoral, los posibles pactos han estado presentes en los actos de los partidos vascos, que afrontan su último fin de semana de campaña.
Urkullu ha estado en Eibar (Guipúzcoa), donde ha opinado que tras las encuestas hay un intento de "sedar" a los votantes de su partido, a los que ha instado a "espabilar" para evitar que tras las elecciones los vascos se despierten con "la pesadilla" de la mayoría absoluta entre PSE y PP, convencido de que el candidato "popular", Antonio Basagoiti "va a regalar" sus votos a los socialistas.
Por su parte, el candidato socialista, Patxi López, ha insistido en Rentería (Guipúzcoa) en que no gobernará "con un PP que hace antinacionalismo y antisocialismo", porque "así no se hace país", al tiempo que ha avanzado que tampoco lo hará "con un Ibarretxe que pretende imponer una patria en la que no cabemos".
Los pactos postelectorales también han centrado la intervención en Bermeo (Vizcaya) del candidato de EA, Unai Ziarreta, quien ha señalado que habrá que elegir "entre volver al pasado, a recetas que no valen, a los pactos PNV-PSE" o "mirar al futuro, seguir avanzando en clave nacional y soberanista".
En la misma línea, en un acto en Bilbao acompañado por Julio Anguita, ex coordinador general de IU, el candidato de EB Javier Madrazo, ha acusado a López de "esconder sus intenciones" de que "va a sumar sus votos al PP", y ha llamado a evitar la abstención para no "beneficiar" a PNV, PSE y PP.
El PP se ha centrado hoy en defender la lengua materna como idioma vehicular en la enseñanza. Su candidato, Antonio Basagoiti, junto con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se han sumado en Bilbao a la concentración de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, que agrupa a padres que denuncian la desaparición del modelo A (íntegramente en castellano con el euskera como asignatura) en la educación vasca.
Basagoiti ha acusado al Gobierno Vasco de "talibanismo", por tratar de usar el euskera para "adoctrinar", mientras que De Cospedal ha dicho que "tratar de eliminar el castellano e imponer el euskera se llama dictadura".
En este acto también ha estado la presidenta de UPyD, Rosa Diez, y candidatos de su partido.
Aralar ha estado en Durango (Vizcaya), donde su líder Patxi Zabaleta, ha reclamado que "Euskal Herria necesita más que nunca a la izquierda abertzale política", según ha informado la formación en un comunicado.
Por su parte, los candidatos de la plataforma ilegalizada D3M han organizado un acto en Vitoria, en el que han pedido el voto para la izquierda abertzale (D3M solicita el voto con su papeleta, un voto nulo).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.