Toledo.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha denunciado hoy que el comportamiento del PP de esta comunidad y de su presidenta, María Dolores de Cospedal, en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía es "desleal, muy errático, muy confuso y de una levedad verdaderamente insoportable".
Barreda, en su intervención ante el Comité Regional del PSOE, ha arremetido contra la "irresponsabilidad" de la principal dirigente regional del PP -a la que no ha llamado por su nombre en ningún momento- justo después de asegurar que le gustaría contar con la colaboración del PP en los asuntos importantes, como la reforma del Estatuto.
Para el presidente regional, la tramitación del Estatuto ha puesto de manifiesto "una vez más" que el PP "no piensa en Castilla-La Mancha", algo que "ha ocurrido siempre" y que es "su mayor deficiencia".
El secretario general de los socialistas castellanomanchegos ha opinado que en este proceso también "ha quedado muy clara la imposibilidad que tiene la dirigente del PP para mantener dos gorros contrapuestos que, para ella, se han convertido en un verdadero engorro", en alusión a su doble condición de líder regional del partido y 'número dos' nacional.
A su juicio, a Cospedal le resulta "insoportable" mantener una posición en la sede nacional, donde "claramente se ha doblegado" ante los presidentes de Murcia y Valencia, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, respectivamente, y, al mismo tiempo tratar de defender intereses de Castilla-La Mancha.
Por ello, ha criticado que Cospedal diga en Castilla-La Mancha "cada vez con la boca más chica" que defiende los intereses regionales, cuando en realidad, en su función de secretaria general, ha dado prioridad a los de otras comunidades.
Según su análisis, así ha quedado plasmado en el proceso de presentación de enmiendas a la reforma, pues el propio Gobierno de Murcia ha interpretado que con las del PSOE se terminará el trasvase Tajo-Segura y con las del PP se podrá mantener "sine die".
Y ha recordado que él ofreció sin éxito a los populares una propuesta que -en su opinión- mantiene los aspectos esenciales del texto que se aprobó en Castilla-La Mancha y la respuesta del PP fue acusarle de intentar "cargarse" el Estatuto.
Ha advertido al respecto de que hubiera sido negándose a negociar como se habría cargado el Estatuto, pues la propuesta inicial no habría sido aprobada porque no gustaba en el Congreso.
Barreda ha recordado también que dirigentes del PP como el diputado Arturo García-Tizón o la propia Cospedal han hecho suyos argumentos que utilizan en Murcia para desprestigiar la petición de que caduque el trasvase.
Al primero le ha criticado por llamarle "provocador" e "insolidario" en el debate de la toma en consideración del Estatuto en el Congreso, y a la segunda por equiparar el trasvase Tajo-Segura con la tubería que llevará agua del Tajo a la llanura manchega.
Ha dicho que esa equiparación fue un "ataque furibundo" contra la tubería, que -ha insistido- sólo servirá para llevar agua para beber, nunca para regar.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.