Desde que las consolas se conectan a Internet las compañías buscan nuevas formas de rentabilizar sus lanzamientos creando contenido adicional para los juegos que tengan un suficiente número de seguidores. La mayor parte de estos contenidos suelen abusar del precio y sólo interesan a los seguidores incondicionales —aprovecho para quejarme de que el traje de Kratos en LittleBigPlanet cueste 1,99 euros, me parece una barbaridad— y mejora en poco la experiencia del juego. Sin duda la expansión más habitual es 'nuevos mapas multijugador', con un precio entre 6 y 10 euros. Aunque hay excepciones.
‘Burnout Paradise’ es hoy mucho mejor juego que hace un año, y todo gracias a las actualizaciones; las cinco fases inspiradas en MetalGearSolid de LittleBigPlanet (4,95 euros) son las mejores del juego y además incorporan una nueva arma que podemos usar en la creación de nuestros niveles: el ‘pinturator’; FIFA 09 ha añadido ‘Ultimate Team’, una nueva forma de crear equipos personalizados basada en los cromos de toda la vida. ¿Cómo criticar que una compañía siga trabajando en mejorar un juego meses después de lanzarlo? Los juegos dejan así de ser productos terminados el día de lanzamiento y siguen evolucionando con el tiempo, y la única pega que se me ocurre a todo esto es que los jugadores que no tengan conexión a Internet se quedarán fuera. O que quieran darnos gato por liebre y cobrarnos por algo que debería ser gratuito.
El contenido adicional que más ruido ha hecho desde que se anunció y que Microsoft se ha asegurado de tener en exclusiva al menos durante unos meses es el de GTA IV. Está claro que Rockstar se toma muy en serio el cuidado de su marca más reconocible y cualquier jugador que se precie tiene la obligación de seguir sus proyectos. ‘Chinatown Wars’ puede convertirse en el mejor juego para adultos de Nintendo DS, y ‘The Lost and Damned’, en el mejor contenido descargable que ha tenido nunca un juego.
Los 1600 Microsoft Points —unos 20 euros— que cuesta esta ampliación a algunos les ha parecido un robo, pero es que no hay que pensar en un parche ni en un juego independiente, sino en un nuevo capítulo. La ciudad es la misma, pero todo lo demás cambia. Ambientado en el mismo escenario y contemporáneamente a los acontecimientos de la historia de Niko, 'The Lost and The Damned' nos presenta otros personajes y situaciones. Niko era un inmigrante recién llegado de Europa del Este, mientras que el protagonista de este nuevo capítulo es Johnny, un motero que forma parte de la banda ‘The Lost’. Los ambientes por los que se mueve y la gente que encuentra son lógicamente diferentes, aunque la historia tenga varios puntos de encuentro con la de Niko, y nos permite seguirla desde otra perspe0ctiva.
El hecho de que Johnny sea un miembro de una banda cambia profundamente el juego: básicamente, todos los GTA consisten en robar vehículos y usarlos en diferentes misiones o simplemente para darnos una vuelta. En cambio ahora tendremos que cuidar un único vehículo durante toda la historia, la moto personalizada de Johnny, y habrá que usarla en buena parte de las misiones. En muchos aspectos este episodio es más ágil que el original, y la novedad de manejar un grupo le da un nuevo aire a la serie. Hay que cuidar la salud y la evolución de los miembros de ‘The Lost’, y al conducir hay que mantener a la banda unida.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.