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Ni sólo contenido adicional ni un robo: es un nuevo GTA

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 20-02-2009 15:23 CET

Desde que las consolas se conectan a Internet las compañías buscan nuevas formas de rentabilizar sus lanzamientos creando contenido adicional para los juegos que tengan un suficiente número de seguidores. La mayor parte de estos contenidos suelen abusar del precio y sólo interesan a los seguidores incondicionales —aprovecho para quejarme de que el traje de Kratos en LittleBigPlanet cueste 1,99 euros, me parece una barbaridad— y mejora en poco la experiencia del juego. Sin duda la expansión más habitual es 'nuevos mapas multijugador', con un precio entre 6 y 10 euros. Aunque hay excepciones.

‘Burnout Paradise’ es hoy mucho mejor juego que hace un año, y todo gracias a las actualizaciones; las cinco fases inspiradas en MetalGearSolid de LittleBigPlanet (4,95 euros) son las mejores del juego y además incorporan una nueva arma que podemos usar en la creación de nuestros niveles: el ‘pinturator’; FIFA 09 ha añadido ‘Ultimate Team’, una nueva forma de crear equipos personalizados basada en los cromos de toda la vida. ¿Cómo criticar que una compañía siga trabajando en mejorar un juego meses después de lanzarlo? Los juegos dejan así de ser productos terminados el día de lanzamiento y siguen evolucionando con el tiempo, y la única pega que se me ocurre a todo esto es que los jugadores que no tengan conexión a Internet se quedarán fuera. O que quieran darnos gato por liebre y cobrarnos por algo que debería ser gratuito.

El contenido adicional que más ruido ha hecho desde que se anunció y que Microsoft se ha asegurado de tener en exclusiva al menos durante unos meses es el de GTA IV. Está claro que Rockstar se toma muy en serio el cuidado de su marca más reconocible y cualquier jugador que se precie tiene la obligación de seguir sus proyectos. ‘Chinatown Wars’ puede convertirse en el mejor juego para adultos de Nintendo DS, y ‘The Lost and Damned’, en el mejor contenido descargable que ha tenido nunca un juego.

Los 1600 Microsoft Points —unos 20 euros— que cuesta esta ampliación a algunos les ha parecido un robo, pero es que no hay que pensar en un parche ni en un juego independiente, sino en un nuevo capítulo. La ciudad es la misma, pero todo lo demás cambia. Ambientado en el mismo escenario y contemporáneamente a los acontecimientos de la historia de Niko, 'The Lost and The Damned' nos presenta otros personajes y situaciones. Niko era un inmigrante recién llegado de Europa del Este, mientras que el protagonista de este nuevo capítulo es Johnny, un motero que forma parte de la banda ‘The Lost’. Los ambientes por los que se mueve y la gente que encuentra son lógicamente diferentes, aunque la historia tenga varios puntos de encuentro con la de Niko, y nos permite seguirla desde otra perspe0ctiva.

El hecho de que Johnny sea un miembro de una banda cambia profundamente el juego: básicamente, todos los GTA consisten en robar vehículos y usarlos en diferentes misiones o simplemente para darnos una vuelta. En cambio ahora tendremos que cuidar un único vehículo durante toda la historia, la moto personalizada de Johnny, y habrá que usarla en buena parte de las misiones. En muchos aspectos este episodio es más ágil que el original, y la novedad de manejar un grupo le da un nuevo aire a la serie. Hay que cuidar la salud y la evolución de los miembros de ‘The Lost’, y al conducir hay que mantener a la banda unida.

Lo malo

  • Es necesario tener el disco de GTA IV para poder jugar a 'The Lost and Damned'.

Lo bueno

  • ¿Quién puede criticar que lancen este contenido? Por esos 20 euros 'The Lost and Damned' es mejor que cualquier clon de GTA y más largo que muchos juegos completos.
  • Es más ágil que el propio GTA IV. Al morir y elegir la opción de repetir misión, el jugador aparece directamente en el momento de la acción, en lugar de tener que conducir otra vez hasta allí.
  • El profundo cambio que significa para GTA que el protagonista forme parte de una banda de moteros. Sin olvidarnos de la gozada que supone conducir en grupo ocupando toda la calzada.
  • Si GTA IV por sí solo ya es increíblemente largo, con esta expansión y las que todavía quedan habrá Liberty City para rato
  • La historia principal y los vídeos marca de la casa. Al nivel de siempre.
  • El modo online. Hay carreras de moteros usando bates de béisbol como arma, un enfrentamiento entre una banda de moteros contra un convoy de la policía o incluso una carrera entre una moto y un helicóptero.
  • Se salta el comienzo clásico de los GTA y va directamente al grano. No hay tutoriales ni misiones introductorias, y el móvil de Johnny aparece desde el principio lleno de contactos.

Veredicto

  • No se le puede pedir más. A la espera de Halo Wars, esta expansión de GTA IV es la exclusiva más importante para la consola de Microsoft en lo que llevamos de año, y el principal motivo de envidia para los poseedores del juego en PlayStation 3.
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